HomeMenú del díaIndígenas michoacanos anuncian bloqueos carreteros el próximo 1 de septiembre

Indígenas michoacanos anuncian bloqueos carreteros el próximo 1 de septiembre

Indígenas michoacanos anuncian bloqueos carreteros el próximo 1 de septiembre

Imagen de archivo

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Indígenas de todo el estado se preparan para realizar bloqueos carreteros el próximo 1 de septiembre, fecha en que tomaran protesta las nuevas autoridades municipales en toda la entidad.

Así lo acordaron durante la celebración del IX Foro Estatal Indígena, que se realizó en la comunidad de Caltzontzin el pasado domingo, donde establecieron este y otros acuerdos a fin de hacer valer su presencia y exigir que el presupuesto estatal sea participativo y proporcional.

En dicho encuentro participaron representantes de alrededor de 20 comunidades y ejidos indígenas, los cuales fueron convocados por la Comisión Coordinadora de Autoridades Indígenas.

Allí se tomó la determinación de bloquear las principales carreteras de Michoacán a fin de exigir que el recurso de inversión pública llegue hasta los rincones de las zonas más precarias de la entidad y se atienda a las comunidades donde se acentúa la pobreza y la marginación.

Cabe destacar que en esta asamblea no participó la comunidad de Cherán ni del Concejo Mayor de esta población, con la que se avizora una discusión por diferentes propuestas a reformas de ley que involucran a los indígenas.

Las diferencias emergen porque el Congreso del Estado de Michoacán prepara tres iniciativas de ley, pero ninguna de ellas contempla los derechos logrados en los últimos tres años de trabajo de la comunidad indígena de Cherán, sobre todo en materia de derechos electorales.

Las reformas que se están impulsando tienen que ver con el Derecho Lingüístico, la Cultura Indígena y de Asuntos Electorales.

Pero la comunidad de Cherán acusó previamente ante la prensa que dichas reformas se están impulsando sin tomar en cuenta los logros que tiene dicha comunidad, como el haber ganado una controversia constitucional, por lo que integrantes del nuevo Concejo Mayor adelantaron que no van a apoyar dichas reformas.

Ante esta postura, los integrantes de la Comisión Coordinadora de Autoridades Indígenas, pidieron la consideración de la población de Cherán y el Concejo Mayor, y lanzaron un llamado para que se sensibilice con el resto de las comunidades.

En las conclusiones le piden a la comunidad de Cherán que no presente recurso jurídico alguno en contra de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán, la cual podría ser votada en las próximas sesiones extraordinarias que realice el Congreso del Estado antes de que se dé el cambio de diputados.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: