HomeDerechos HumanosIndígenas michoacanos buscan establecer líneas alternas de organización autónoma

Indígenas michoacanos buscan establecer líneas alternas de organización autónoma

Indígenas michoacanos buscan establecer líneas alternas de organización autónoma

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Indígenas de Michoacán dijeron estar indignados porque el gobierno no los incluye integralmente en las políticas públicas, pues sólo los toman en cuenta para hacer supuestas consultas de un plan de desarrollo, pero no como sujetos de derecho, situación a la que ahora ellos responderán organizándose de manera autónoma.

Para ello nuevamente anunciaron que celebrarán una reunión general el próximo 20 y 21 de septiembre en la población de Cherán, donde participarán delegados de casi todas las comunidades indígenas y ejidos donde analizarán cómo establecer políticas alternas para hacer valer sus derechos.

De acuerdo con Trinidad Ramírez Tapia, integrante del Concejo Mayor de Cherán, es una búsqueda a las soluciones de todos los problemas que padecen como grupo social, “porque nosotros entendemos que intencionalmente hicieron muchas cosas para que nosotros vivamos peleando, por ejemplo en litigios donde nos empalmaron linderos para que nos acabáramos entre nosotros, pero ya es hora de que encontremos soluciones”, explicó.

Como alternativa a las instituciones de gobierno, destacó que entre las comunidades indígenas hay suficiente conocimiento y suficiente experiencia para poder encontrar soluciones sin la ayuda institucional. Este será uno de los objetivos principales de la reunión que se celebrará el próximo fin de semana.

Ahora además, apuntó que está la ventaja de que los investigadores se han volcado a ver cómo piensan y se organizan las comunidades indígenas, aunque no ha sido  gratis, ha sido producto de un movimiento que se ha generalizado, ya están presente los casos de Santa Fe, de Zirahuén, Ocumicho, Nurío, Sicuicho, Caltzontzin, Cherán y muchas comunidades que recientemente se están oponiendo a los lineamientos de gobierno.

“Esto no ha sido gratis, nos ha costado mucha lucha y resistencia, nos ha costado muertes, pero ya no queremos apuntar más decesos, por eso queremos encontrar alternativas para solucionar nuestros conflictos, esto será buscado en el Primer Congreso Constitutivo de Cherán”, explicó el integrante del Concejo Mayor.

El tema de la seguridad será analizado de manera profunda,  sobre todo porque ahora se quiere imponer una nueva fuerza policial, tal como ocurrió en Charápan, de donde Abundio Marcos Prado, habitante de ese poblado, denunció que el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes se reunió con un grupo de mujeres, y a la que era representante del grupo la impuso como comandante regional, aún sin que ella estuviera de acuerdo. Pese a ello esta acción se utiliza para decir que ya tienen presencia en la Meseta Purépecha.

Fijaron además que no van a coartar la decisión particular de algún comunero o comunera, pero sí serán selectivos en aquellos casos donde haya una petición de respaldo moral, como se supone que lo deben solicitar las autoridades que recluten a los interesados, las autoridades comunales sólo entregarán estos certificados a aquellos que sean dignos de decirse indígenas, aunque eso no implica que estén de acuerdo con los interesados.

“Y esta oposición es porque todos los que portan armas cambian su forma de pensamiento, y nosotros como comunidad no las necesitamos, durante años hemos estados olvidados, generamos nuestros propios sistemas de protección, y si ahora quieren imponernos una nueva policía sólo es para entrar en confrontación”, detalló el comunero.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: