HomeLo más leídoIndígenas nahuas bloquean el puente Coahuayana para evitar el ingreso del Ejército #Fotos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Indígenas nahuas bloquean el puente Coahuayana para evitar el ingreso del Ejército #Fotos

César Vázquez / @LetraMia

Aquila, Michoacán.-Ante la posibilidad de que el Ejército Mexicano vuelva a agredirlos, comuneros indígenas nahuas decidieron tomar la noche de este lunes el puente de Coahuayana, justo en la frontera con el estado vecino de Colima.

Al rededor de las 20:30 horas quedó blindada la frontera, el ejército de campesinos nahuas ahora confirmado por gente de Aquila y Coahuayana dividió su grupo para bloquear el puente y evitar así que las fuerzas castrenses ingresen desde Colima.

Lo anterior, luego de que en el municipio de Tecomán se encuentra una de las mayores bases navales que existen en México, por lo que los comuneros decidieron bloquear la vialidad.

Este puente es custodiado por casi un millar de indígenas, desde jóvenes y hasta mujeres que portan palos y piedras en las manos como única defensa.

La circulación vehicular entre ambos estados se encuentra detenida, justo en la cúspide de este emblemático puente se atravesó un camión carguero similar a los que se utilizan para hacer el traslado de minerales.

Poco a poco comienzan a extenderse las filas de vehículos que llegan al sitio desde el lado de Michoacán al igual que de Colima.

Esta protesta es también para exigir justicia por Idilberto Reyes García de 12 años de edad, quien murió a causa de una bala que elementos del Ejército Mexicano dispararon, así como por los heridos, entre ellos una niña de seis años de edad, Yeni Natalidad Pineda Reyes, quien también recibió un balazo en el vientre.

El bloqueo también es para exigir la liberación del líder autodefensa, Semeí Verdía Zepeda, quien fue detenido ayer domingo bajo el pretexto de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Asimismo señalaron que también es para evitar que ellos puedan ser detenidos bajo el mismo argumento que las fuerzas castrenses detuvieron al dirigente autodefensa de la Costa michoacana.

bloqueo en Aquila4bloqueo en Aquila3bloqueo en Aquila2bloqueo en Aquila1bloqueo en Aquila3

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: