HomeMenú del díaIndígenas Purépechas quedarían en desventaja con el Nuevo Sistema de Justica

Indígenas Purépechas quedarían en desventaja con el Nuevo Sistema de Justica

Indígenas Purépechas quedarían en desventaja con el Nuevo Sistema de Justica

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Debido a que no hay suficiente personal que hable el español y el purépecha, los pobladores de decenas de comunidades quedarían en desventaja si se aplica el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en las regiones de Zamora y Uruapan, así lo aseguraron representantes indígenas.

De acuerdo con los voceros de 18 comunidades purépechas, actualmente no hay suficientes defensores, ministerios públicos, fiscales o jueces que dominen el idioma purépecha ni traductores para apoyarlos; esto a pesar que el nuevo sistema es absolutamente oral.

José Enrique Coria, representante del Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán, aseguró que a ellos apenas les han dado 80 horas de capacitación en el nuevo sistema y que los primeros juicios orales han representado un reto porque falta personal bilingüe.

Por esa razón, una de las resoluciones del VIII Foro Estatal Indígena fue pedir una prórroga para la instauración del NSJP en Uruapan y Zamora; que está estipulada para el próximo 3 de agosto de 2015.

De acuerdo con las experiencias que han tenido en la región lacustre de Michoacán, los abogados indígenas aseguran que muchas veces les han hablado por teléfono a mitad de los juicios para ayudar a traducir “porque el juez le pregunta nuestros hermanos y no nos entiende” afirmó Enrique Coria.

Además de la prórroga, el foro llegó a la conclusión que tendrían que ser destituidos los representantes del ministerio público por “la mala atención que brindan a sus propios hermanos indígenas”.

El Colegio de Abogados cuenta con 80 licenciados bilingües de los que ya tiene conocimiento el Consejo Implementador del nuevo sistema; sin embargo, aseguraron que no han recibido respuesta a sus solicitudes. “No buscamos trabajo, queremos que los encargados de impartir justicia hablen purépecha” destacó el abogado.

Cabe destacar que en Michoacán existe una población de más de 600 mil indígenas que, de acuerdo con los representantes purépechas, podrían verse en desventaja de instalarse el sistema penal así como está.

Si se aplica como está ahora “vamos a tener muchas irregularidades como las que tenemos ahora” aseguró Enrique Coria.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: