HomeGobiernoINE aplica recorte de 75 por ciento a financiamiento de Morena

INE aplica recorte de 75 por ciento a financiamiento de Morena

Después de que la dirigencia de Morena formalizara su compromiso de renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas, en congruencia con el principio de austeridad que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo efectivo a partir de enero el recorte al presupuesto del partido guinda.

Morena tenía derecho a 137 millones de pesos, pero recibió solamente 34 millones, según quedó registrado por el INE en las deducciones aplicadas en enero de 2020. Así, el partido fundado por AMLO recibe menos recursos que el PAN y el PRI, quienes obtuvieron prerrogativas por 75 millones 732 mil pesos y 67 millones 388 mil, respectivamente.

El Presidente López Obrador promovió una reforma al artículo 41 de la Constitución para reducir el financiamiento a los partidos políticos, pero la enmienda no fue aprobada en la Cámara de Diputados debido a que los legisladores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM votaron en contra; sin embargo, Morena pretende retomar el tema en la cámara baja durante el próximo periodo legislativo.

El financiamiento obtenido por Morena en el primer mes del año apenas supera al PRD que obtuvo 27 millones 798 mil 918 pesos, al PVEM, con 31 millones 377 mil 561 pesos, y Movimiento Ciudadano, con 31 millones 929 mil 237 pesos.

Este 2020, derivado de los resultados del proceso electoral de 2018, Morena tiene derecho a un financiamiento anual de mil 653 millones 944 mil 795 pesos. Sin embargo, con la decisión que informó Yeidckol Polevnsky, el partido dejará de recibir un total de mil 240 millones 458 mil 596 pesos.

El INE confirmó, además, que mientras no haya una disposición diferente a la que Morena acreditó a través de su actual dirigente, de renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas, continuará aplicando la reducción presupuestal cada mes, siendo el único partido que pide un recorte a su financiamiento.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: