HomePolíticaINE aprobó que revocación de mandato sea el 27 de marzo de 2022

INE aprobó que revocación de mandato sea el 27 de marzo de 2022

INE aprobó que revocación de mandato sea el 27 de marzo de 2022

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer  que la votación para la revocación de mandato se realizará el domingo 27 de marzo de 2022.

A partir de este 1 de octubre, las personas o grupos que deseen promover la recopilación de firmas de apoyo ciudadano para el ejercicio de revocación de mandato que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrán registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Una vez aceptada la solicitud y cumplidos todos los requisitos, se les comunicará a más tardar el 29 de octubre y la recolección de las firmas se iniciará a partir del 1 de noviembre para concluir el 15 de diciembre.

También confirmaron la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía se realizará mediante el uso de la aplicación móvil (App) desarrollada por el INE y de la cual proporcionará la capacitación necesaria, además de que dispondrá de un micrositio diseñado para ello.

Los lineamientos establecen un régimen de excepción para que la recolección de apoyos pueda hacerse en formatos de papel y no a través de la aplicación exclusivamente en los 204 municipios de muy alta marginación del país, donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología necesaria para recabar los apoyos electrónicamente es limitada.

Los promoventes podrán ser ciudadana o ciudadano mexicano o bien, un grupo de ciudadanos constituidos en una organización o en una asociación civil.

La petición de revocación de mandato deberá contar con un número equivalente al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, con corte al 15 de octubre de 2021, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

En caso de que se alcance el porcentaje requerido de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores, se considerará procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: