HomePolíticaINE avala resultados de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes de México

INE avala resultados de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes de México

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) validó os resultados de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos, realizada el pasado 1 de agosto.

El resultado de la consulta fue con una mayoría del 97.72 por ciento de los votos por el “Sí”, lo cual significó 6.5 millones de personas, mientras que 1.54 por ciento, o sea 102 mil 945 personas votar por el “No”.

En la consulta participaron  6.6 millones de personas, que se traduce a 7.11 por ciento de los registros electorales, informó el INE.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio la instrucción de remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los resultados finales del cómputos nacional de la Consulta Popular, además de notificar al mandatario Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión.

Destacó que  pese a la baja participación, “los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular” en la historia de México.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a las autoridades electorales de la baja participación y dejó sin efectos los resultados porque se requería un 40 por ciento de participación para que fuera vinculante.

En la consulta se proponía de inicio enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo la SCJN modificó la pregunta debido a la necesidad de mantener la presunción de inocencia, por lo que estableció una pregunta que señalaba a los mexicanos si querían “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

 

Por su parte los consejeros del INE calificaron la consulta como un “ejercicio exitoso”, pero no sin antes recordar que el Congreso de la Unión les negó en su momento un aumento del presupuesto para poder abrir más mesas de votación.

La consulta es un precedente frente a la consulta que se celebrara en 2022 respecto a la ratificación o posible revocación de mandato del presidente López Obrador. Para su convocatoria, asociaciones ciudadanas deben recabar 2.8 millones de firmas.

Cabe destacar que el mandatario ha advertido que aunque en la consulta de revocación de mandato no se alcance el 40 pro ciento necesario para ser vinculante, si la mayoría dice que se vaya, él se irá.

 

“Aunque revocación de mandato no sea vinculante, si la mayoría vota que me vaya, me voy”: AMLO

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: