El Instituto Nacional Electoral no se va a convertir en una autoridad sanitaria, ni se dedicará a sancionar a los candidatos que incumplan con las medidas establecidas contra la pandemia, ya que ésta no es su función, dejó en claro Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
En rueda de prensa, acompañado por el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, y por el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que el organismo erogará 320 millones de pesos, para dotar a las casillas electorales de las medidas sanitarias necesarias para la pandemia.
En el caso de los eventos efectuados por los candidatos en donde han sido evidentes las aglomeraciones de seguidores sin cumplir las medidas sanitarias, Córdova Vianello señaló que será responsabilidad de los candidatos velar que esto no ocurra, y de los medios de comunicación evidenciarlo para que los ciudadanos al momento de votar tomen en cuenta este asunto.
Explicó también las medidas sanitarias que se tomarán el día de la jornada electoral en las casillas. Por una parte será obligatorio el uso de cubrebocas, y en caso de que el funcionario de casilla no identifique al elector, se le pedirá retirar momentáneamente la mascarilla para poder verificar su identidad.
Asimismo, sólo se permitirá el ingreso de dos electores a la vez en cada casilla, y cada tres horas se hará una pausa en los trabajos para sanitizar. Además se prevé que las mamparas para tachar la boleta electoral no tendrán cortinillas. También se invitará a los electores para que cada quien lleve su bolígrafo y evitar que estén tocando un mismo crayón, aunque de todos modos se tendrá disponible ese material por su alguien lo requiere.
Por otro lado, informó que la mañana de este jueves sostuvo diversas reuniones con autoridades electorales en Michoacán para hacer un corte de caja sobre los avances en el proceso de organización.
Informó que en el caso de Michoacán se requieren 56 mil 340 ciudadanos para que funjan como funcionarios de casilla, y actualmente el INE ya tiene la anuencia de 86 mil 600 para participar, es decir, ya superó la meta en el estado.
Adelantó que el día de la jornada electoral al filo de las once de la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, esté dando resultados ya de la elección a gobernador en Michoacán.