HomePolíticaINE ordena a Enrique Alfaro retirar de redes sociales propaganda gubernamental

INE ordena a Enrique Alfaro retirar de redes sociales propaganda gubernamental

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que en un plazo no mayor a tres horas, a partir de que sea notificado, retire de las redes sociales la propaganda gubernamental en la que se difunden diversas obras y acciones de su administración.

Ello, luego de otorgar las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena en contra de Alfaro, dado que se trata propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido por la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto.

Morena presentó dos quejas contra Alfaro los días 22 y 26 de julio. Será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que resuelva el fondo del asunto.

El presidente de la comisión, Ciro Murayama, recordó en sesión extraordinaria no presencial que la prohibición de propaganda gubernamental inició el 15 de julio y concluirá el 1 de agosto.

Las publicaciones que deben ser retiradas de redes sociales fueron hechas el 22 y el 26 de julio. En ellas, el gobernador de MC hace referencia a lo que considera logros de gobierno, como los proyectos de apoyo al transporte público para las mujeres trabajadoras jefas de familia. En la del 26 de julio se promociona obra pública, como es el caso del macroperiférico.

Murayama comentó que, durante el periodo de difusión de la consulta popular, la comisión recibió un par de quejas similares, la primera por la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de acciones de gobierno hecha por la Secretaría de Bienestar. En ese caso, la comisión estimó pertinente emitir la medida cautelar.

También se presentó una queja por la difusión de publicidad en Tamaulipas, a cargo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que igualmente se aprobó la medida cautelar.

Al argumentar su voto a favor del proyecto, la consejera Adriana Favela dijo que en el caso Jalisco se deberán suspender los materiales denunciados.

La consejera Claudia Zavala también apoyó la decisión, que al final quedó aprobada por unanimidad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: