HomePolíticaINE pide “repensar” la iniciativa 3 de 3 contra violencia género

INE pide “repensar” la iniciativa 3 de 3 contra violencia género

Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) advierten que se debe “repensar” la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género porque “con la impunidad que se vive en el país solo el 3 por ciento de estos casos alcanzan una sentencia”.

La iniciativa consiste en que los aspirantes a candidaturas para el proceso electoral del 6 de junio firmen un documento, bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten que no han sido condenados o sancionados.

“Mediante resolución firme por violencia familiar, doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal” y que no son deudores alimentarios.

En la presentación del libro “Buenas prácticas de los organismos públicos electorales en el proceso electoral 2017-2018 para garantizar el cumplimiento del principio de paridad y las acciones afirmativas”.

La consejera Carla Humphrey indicó que en el actual proceso electoral y con el contexto de impunidad que se vive en el país, muchas de las personas que se puedan postular como candidatos y que han sido acusados de violencia no han recibido sentencia.

Afirmó que, la tres de tres es una iniciativa importantísima para las organizaciones de la sociedad civil, “pero que en el contexto impunidad que se vive en nuestro país, hay que repensar esta tres de tres no buscando sentencias, debido a que solo el 3 por ciento de los casos concluyen en una sentencia”.

“Tenemos muchos en las que las carpetas de denuncias se congelan o los juicios se alargan interminablemente y no se cuentan con estas sentencias para poder entonces impedir que una persona que violente a una mujer ocupe un cargo de elección popular”, declaró la consejera del INE.

En el caso de los candidatos a diputados federales de los diez partidos políticos nacionales, el INE verificará que efectivamente estos abanderados no tengan una sentencia por violencia familiar, doméstica o sexual, y que no tengan adeudos alimentarios.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: