HomePolíticaINE suspende elecciones en Coahuila e Hidalgo por Covid-19

INE suspende elecciones en Coahuila e Hidalgo por Covid-19

INE suspende elecciones en Coahuila e Hidalgo por Covid-19

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se suspenderán los plazos que tienen que ver con los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, se espera que en los próximos días se de una postura respecto a una posible postergación de estos, por la contingencia del coronavirus.

El consejo general del INE declaró en sesión extraordinaria que la decisión se toma debido a que no hay claridad sobre el avance de la pandemia de coronavirus, por lo que solicitaron a los actores políticos a acatar las decisiones que tome el Estado.

Lorenzo Córdova, consejero general del INE, mencionó que la medida fue tomada como extraordinaria, para proteger la salud de los trabajadores.

Añadió que no puede dar un aplazamiento del proceso electoral, pues corresponde a las autoridades sanitarias declarar si el país entra a la fase 3 de la pandemia.

Se reunirá con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que le sea explicado el momento por el que se atraviesa en el país de la pandemia y con base a ello, se pueda decir si se aplaza el proceso electoral local en estas dos entidades.

Las autoridades en Hidalgo deben iniciar a tomar las precauciones debidas a para que en caso de que se postergue la contienda electoral se puedan definir consejos en los ayuntamientos temporales, aunque en el caso de Coahuila, la toma de posesión de los diputados locales es hasta el 1 de enero de 2021.

La jornada electoral en Hidalgo y Coahuila se esperaban para el 7 de junio, por lo que ya se trabaja con las dirigencias nacionales de los partidos, gobernadores, congresos estatales y autoridades electorales locales sea modificada la jornada electoral.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: