HomePolíticaPor influencers, anula TEPJF elección a diputación federal en Zitácuaro

Por influencers, anula TEPJF elección a diputación federal en Zitácuaro

Por influencers, anula TEPJF elección a diputación federal en Zitácuaro

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló la noche de este martes la elección para la diputación federal por el Distrito de Zitácuaro, esto debido a los mensajes en veda electoral de influencers pagados por el Partido Verde Ecologista a nivel nacional.

A partir de un juicio ST-JIN-113/2021 promovido por el Partido de la Revolución Democrática, por mayoría de dos votos contra uno, la Sala Toluca determinó calificar como fundado el agravio esgrimido por la afectación generada a la elección en Zitácuaro por los mensajes de los influencers, y con ello anular la elección en Zitácuaro.

Cabe recordar que la elección fue ganada por la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Morena, PT y el PVEM, Mary Carmen Bernal Jiménez.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el magistrado Juan Carlos Silva Adaya quien recordó que 104 personas identificadas como influencers realizaron propaganda electoral a través de diferentes redes sociales a favor del PVEM durante tiempo de veda electoral.

“Ni el PVEM ni los partidos que formaban parte de la coalición Juntos Haremos Historia hicieron un deslinde”, recordó que ha acreditado que se pagó por esos mensajes, y recalcó que dichos mensajes fueron una campaña que vulneró los principios de igualdad, equidad, y el ejercicio del voto libre.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez, fue quien votó contra el proyecto de sentencia; él consideró que el PRD no aportó elementos de prueba que establezcan de qué manera los mensajes de los influencers afectaron de manera particular la elección en Zitácuaro.

Refirió que el declarar la nulidad debe ser la última opción, y para ello debe haber contundencia, lo que desde su perspectiva no existe en los elementos aportados por el PRD en su querella.

En tanto la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, al hacer uso de la palabra apuntó que el PVEM obtuvo un beneficio indebido, y su actuación trastocó los principios de legalidad y se vio reflejada en los resultados de la elección de Zitácuaro.

“El PVEM y los partidos que integran la Coalición Juntos Haremos Historia, no levantaron un dedo para repudiar la acción ilícita realizada por los influencers, por el contrario, permitieron que ésta trascendiera aprovechando los beneficios que les generaba. Lo que se vulneró fue el principio constitucional, por lo que no se requiere la determinancia cuantitativa”, apuntó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: