HomeEducación“Informarse”, pide dirigencia del SUEUM a presidenta del IMAIP

“Informarse”, pide dirigencia del SUEUM a presidenta del IMAIP

“Informarse”, pide dirigencia del SUEUM a presidenta del IMAIP

La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) rechazó la versión de su presunto incumplimiento a criterios de transparencia en su información como sujeto obligado ante el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos (IMAIP).

Este martes 26 de marzo, Areli Yamilet Navarrete, titular del IMAIP, declaró en entrevista a los medios que el SUEUM tendría que ajustarse a los criterios marcados por la ley, luego de haber perdido el amparo donde planteaba que no recibía recursos públicos y que como tal no era sujeto a las disposiciones legales.

En un comunicado hecho circular este miércoles por el área de Prensa del SUEUM, se “invita” a que “la presidenta interina del IMAIP a informarse sobre su cumplimiento en transparencia”, al referir que en mayo del 2018 el gremio recibió una calificación de 96.98 por ciento por parte del órgano desconcentrado, al igual que “mantiene activa la página de transparencia y ha asistido a los talleres correspondientes”.

En la versión de Eduardo Tena Flores –según el comunicado-, las acciones se realizaron “a pesar de que en la segunda instancia, la justicia federal amparó al SUEUM”, por lo que Navarrete “debería tener conocimiento de ello”.

Según la versión del SUEUM, el amparo interpuesto y que a juicio de Navarrete se falló en contra del gremio, “se trató de un recurso de revisión por parte del Poder Judicial de la Federación a través de un Tribunal Colegiado de Circuito y que brindó al SUEUM la protección de la justicia federal, lo cual fue notificado al IMAIP y a la ASM”, la Auditoria Superior de Michoacán.

El comunicado plantea que Tena “dejó en claro que no maneja recursos públicos, pues lo que le otorga la Universidad Michoacana, es a través de prestaciones que son directamente depositados en cuentas bancarias de los trabajadores agremiados, por lo que el sindicato sólo recibe información”.

En su declaración  a los medios este martes, Navarrete señaló que la misma Rectoría de la UM habría confirmado le entrega de recursos públicos a la organización gremial, por lo que ahora resta analizar el caso y emitir un dictamen al respecto, donde advirtió que no se estaría exento de posibles sanciones.

Cabe señalar que Michoacan3.0 publicó hace varias semanas donde se constató que la categoría de transparencia en la página oficial del SUEUM se encuentra sin actualizar varios rubros desde el primer trimestre del año 2018.

En relación a los sindicatos de la UM, cabe recordar que el IMAIP amonestó públicamente al Sindicato de Profesores por incumplir con transparencia en su información, y aún pende una posible sanción económica a este referente luego que al cumplirse un plazo de tres días, debe comprobar que ha cumplido con los requerimientos como sujeto obligado.

Tendrá que cumplir el SUEUM con transparencia en información: IMAIP

Opacidad y manejo discrecional de recursos por las dirigencias de sindicatos de la UM

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: