HomeDerechos HumanosInforme de Derechos Humanos incompleto e inservible: LXXIII Legislatura

Informe de Derechos Humanos incompleto e inservible: LXXIII Legislatura

Informe de Derechos Humanos incompleto e inservible: LXXIII Legislatura

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Debido a la falta de diagnósticos presentados durante el informe de trabajo 2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) diputados de la LXXIII Legislatura consideraron que está incompleto y por lo tanto “no sirve”.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados local, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, consideró que “lo primero que debería tener es un diagnóstico” para saber cómo evolucionó el trabajo de la CEDH sobre todo en los programas implementados por este organismo.

“La falta de diagnóstico, o como nos vinieron a exponer, la falta de personal que realice un diagnóstico adecuado nos deja la sensación de que se puede hacer más por la Comisión, porque no sirven solamente las cifras sin un análisis de la situación de los Derechos Humanos en Michoacán” abundó Nalleli Pedraza.

Además, la presidente consideró que falta contundencia del ombudsman, José María Cázares Solórzano al tocar el tema de los Derechos Humanos puesto que su posicionamiento “es una mera opinión y una opinión de decir ‘estamos mal’… pues no alcanza a describir la problemática”.

Mucho dinero, pocos resultados

Durante la ampliación del informe de la CEDH, el ombudsman aseguró que de los 39 millones 548 mil pesos que conforman el presupuesto anual de la comisión que preside, un 86 por ciento del dinero se utiliza para pagar salarios.

“Es un problema de origen” afirmó el presidente, ya que dijo que una gran parte del personal administrativo pertenece al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (Staspe) y la secretaría de finanzas retiene 25 millones de pesos para pagarles a estos trabajadores.

“Nosotros hemos buscado dialogar con el Gobierno del Estado para que reintegre a estos trabajadores al Poder Ejecutivo, yo creo que esa sería una salida adecuada que no trastoque sus Derechos Laborales, porque no podemos violarlos, somos una institución que defiende los Derechos Humanos” afirmó José María Cázares.

No obstante, la diputada Andrea Villanueva Cano hizo la petición de que la CEDH comience a “depurar” sus áreas administrativas puesto que consideró “exagerada” la cantidad de personal del Staspe que trabaja en dicho organismo.

El comparativo entre el presupuesto asignado en 2015 a la Comisión de Derechos Humanos y la cantidad de recomendaciones que emitió el organismo, entregado por la diputada panista, concluyó que cada recomendación le cuesta a los michoacanos unos 230 mil 769 pesos.

“A mí lo que me salta es la cuestión del presupuesto, es increíble que solamente sean 5 millones de pesos los que se utilicen para la realización de programas sobre Derechos Humanos” subrayó la legisladora.

Además, Nalleli Pedraza consideró “alarmante” la cantidad de denuncias que se quedaron archivadas que según el informe son 2 mil 257, es decir, el 77 por ciento del total de quejas “de las que no sabemos su estado o si se les ha dado algún seguimiento” destacó la legisladora.

En ese sentido, José María Cázares aseguró que la cantidad de denuncias que recibe el organismo son procesadas de manera inmediata y que “no se pueden considerar quejas archivadas” puesto que se trata de asuntos que todavía se están investigando.

Sin embargo, esto no bastó para que la falta de transparencia en el tema administrativo del informe del presidente de la CEDH fuera ampliamente cuestionada por los representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local.

“Un problema notable es la falta de vinculación entre la ciudadanía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y es algo grave porque las personas deben confiar en un órgano que va más allá de recibir quejas y emitir recomendaciones, necesitamos un defensor de derechos que salga a eso a defender Derechos Humanos” concluyó Nalleli Pedraza.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: