HomeRevolucionesInfundadas, presuntas acciones penales contra líderes de la CNTE: Zavala

Infundadas, presuntas acciones penales contra líderes de la CNTE: Zavala

Morelia, Michoacán. La posibilidad de que se ejerza acción penal en contra de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está prevista por los propios liderazgos del magisterio democrático, estableció Víctor Zavala, líder estatal centista, quien señaló que de darse se enfrentarán a la vez que descalificó que se pudieran dar.

“No es en ningún sentido viable para contrarrestar las demandas de la CNTE, y vamos a demostrar que son totalmente infundadas”, señaló.

Entrevistado al término de la marcha-mitin de varios referentes sindicales para demandar al gobierno estatal cumpla con pagos pendientes y que no le apueste a la represión del magisterio a través de desactivar movilizaciones y detener docentes –como ocurrió con la CNTE la semana anterior-, Zavala señaló que en la reunión del pasado viernes con el gobernador del estado, no existió ningún compromiso formal por parte de las autoridades, por lo que, dijo, seguirán a la espera de que se cubran adeudos desde hace más de un año relativos a bonos, homologar pagos diferenciados y atender la contratación de normalistas para enfrentar el déficit de maestros ante grupo, entre otros.

Zavala destacó que no se desactivarán las movilizaciones en tanto no se cubran estos pendientes, y a pregunta expresa, señaló que el carácter de las mismas se definirán este tarde en el desarrollo del pleno seccional, sin descartar que pueda volverse a los bloqueos. Insistió en que hay un ambiente social convulso en Michoacán por la falta de respuesta del gobierno estatal a diversos gremios, en el que “hay hartazgos y enojo generalizado, que requiere de un cambio inmediato por parte de las autoridades”.

De los recursos que, afirma la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se han pagado a los docentes y que ascienden a más de 2 mil millones de pesos, Zavala señaló que no es a la CNTE, “sino a todos los trabajadores de la educación”, por lo que insistió en que sus demandas siguen sin resolver y ejemplificó con el caso de maestros interinos que han atendido a grupos sin maestro formal y que no han recibido pago: “¿quién en su sano juicio va a aguantar tres años sin cobrar un salario?”.

Cuestionado sobre si la CNTE no se habría comprometido con el gobierno estatal a desactivar las movilizaciones en la reunión del pasado viernes, Zavala reiteró que “lo que se ocupa es que se resuelvan nuestras demandas”, e insistió en que de ello dependería que el magisterio atienda las aulas, si se toma en cuenta que desde la semana anterior inició un paro de labores en el nivel básico y cuyo nivel de respuesta, afirmó, se establecerá en el mismo pleno seccional.

-¿Tienen conocimiento de esta denuncia supuesta que se interpuso contra ustedes?, cuestionó una reportera.

“Insisto, puede haber demandas para mí, para muchos compañeros, pero eso no soluciona el conflicto, soluciona que las demandas sean atendidas de manera adecuada”.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: