HomePolíticaInicia capacitación de autoridades y abogados litigantes de Cherán en el NSJP

Inicia capacitación de autoridades y abogados litigantes de Cherán en el NSJP

Inicia capacitación de autoridades y abogados litigantes de Cherán en el NSJP

Redacción / @Michoacan3_0

Cherán, Michoacán.-La Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán inició el ‘Curso básico sobre el Nuevo sistema de justicia penal acusatorio’ dirigido a integrantes del Consejo de Procuración y Conciliación de Justicia del Gobierno Comunal del municipio de Cherán.

El curso tiene como objetivo que los participantes conozcan los diversos sistemas procesales penales y sus características; el proceso de cambio de dichos sistemas a nivel internacional, así como los antecedentes y justificaciones de la reforma constitucional en seguridad y justicia penal en México, asimilando los principios procesales rectores, los sujetos procesales y sus diversos roles; las diversas etapas del nuevo sistema, los mecanismos de descongestión y de ejecución de sanciones.

El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura de este municipio, tendrá un duración de 30 horas y será impartido por el docente Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC), Alex Chávez Rojas.

Durante tres fines de semana los integrantes del Consejo revisarán los siguientes temas: antecedentes del sistema acusatorio, principios del sistema acusatorio, oralidad como mecanismo para hacer efectivos los principios rectores del sistema, principios constitucionales, sujetos procesales y otros intervinientes, derechos constituciones del imputado y la víctima, defensa técnica y operadores del nuevo sistema.

Además, conocerán las audiencias preliminares, intermedia y de juicio oral, e individualización de la penal. Al finalizar el curso las autoridades comunales identificarán los mecanismos de descongestión como los criterios de oportunidad, salidas alternas de solución, mecanismos de aceleración; y, sistema penitenciario, reinserción social, rol de juez de ejecución, conmutación de la pena y medios de prelibertad.

Es importante señalar que el pasado 21 de agosto la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza sostuvo una reunión con el Concejo de Procuración y Conciliación de Justicia del Gobierno Comunal del Municipio de Cherán en la cual se estableció el compromiso de iniciar la capacitación de abogados litigantes y autoridades de este municipio en el sistema acusatorio, adversarial y oral.

baner justicia penal

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: