HomeRevolucionesInicia la cuenta regresiva para el vencimiento del plazo entre autodefensas y Federación

Inicia la cuenta regresiva para el vencimiento del plazo entre autodefensas y Federación

Inicia la cuenta regresiva para el vencimiento del plazo entre autodefensas y Federación

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Pese a que los líderes de las autodefensas en Michoacán, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, señalaron que podría ampliarse el registro de armas en el estado debido a que aún falta liberar del crimen organizado a muchos municipios, entre ellos las principales ciudades del estado, el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo dio a conocer que no se extendería la fecha, por lo que en dos días concluirían las actividades.

José Manuel Mireles expresó que aún hay municipios importantes que están pendientes de liberar, entre ellos:  Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, donde los criminales se han resguardado, además reiteró que no se desarmarán y que sólo “cambiarán la camiseta” por la de guardia rural, confiando en que  seguirán combatiendo al crimen organizado.

La noche del martes, el líder de las autodefensas en Michoacán, difundió un video dirigido a Enrique Peña Nieto, donde le pide un acercamiento con el pueblo,  a fin de expresar su posicionamiento ante la estrategia de seguridad en el estado, «lo están en engañando que no pasa nada”, advirtió.

“Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que tu comisionado te informa (Alfredo Castillo), muchos de esos acuerdos no son del agrado de nosotros, queremos darte nuestro punto de vista de las reuniones, independientemente de lo que ellos te informen, queremos que hagas un análisis de lo que te informa el comisionado y el pueblo”, expresó.

«Hay muchas formas de comunicarnos, vamos a utilizar los medios electrónicos, un amigo me dijo que se podía a través de Skype, no sé usarlo, pero que me enseñen y así podemos darte nuestro punto de vista”, finalizó.

El registro de armas

El pasado 15 de abril, el comisionado de Seguridad en Michoacán, publicó un mensaje confuso vía Twitter donde presumía un acuerdo con los líderes de autodefensa. “En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo», sin embargo no especificó la razón de la votación.

Luego de difundir el mensaje corrió el rumor de que los autodefensas habían aceptado desarmarse, sin embargo, horas más tarde, Castillo emitió un comunicado aclarando que sería un registro de armas que se llevaría acabo como plazo hasta el día 10 de mayo.

Al respecto, Mireles Valverde aclaró que  ellos no aceptan el desarme, sino sólo el registro de armas; habría una especie de permiso para que las autodefensas sigan teniendo AK-47 o cuernos de chivo, así como AR-15, para defenderse del crimen organizado.

«Cuando el imperio de la ley nos garantice la vida, los bienes y el desarrollo, entonces hablaremos del desarme, porque no vamos a privilegiar la violencia», fueron las palabras de José Manuel Mireles sobre las acciones de la Federación, pero aclaró, «es un registro de armas y sólo entregaremos las más pesadas».

Los acuerdos

Entre los acuerdos que se pactaron el pasado 15 de abril específica que los grupos de autodefensas registrarán sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales.

También se lee que el cuerpo de la Policía Rural en el estado debe estar conformado para el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal.

Así mismo se recalca que hasta el 10 de mayo los grupos de autodefensas y los gobiernos Federal y Estatal, continuarán trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado. Además de que posterior al registro, la Comisión se compromete a generar las condiciones que sean necesarias, previo acuerdo con los interesados, para salvaguardar la integridad física de los líderes de los grupos de autodefensas.

Como parte de los acuerdos también se pactó que los más de 100 autodefensas que fueron detenidos en diferentes momentos, desde el año pasado, sólo por portación de armas, serían trasladados  al penal en Apatzingán y posteriormente serían liberados, pero que aquellos que estuvieran reclusos por delitos graves, seguirían siendo procesados.

A dos días del plazo

Hasta el día de ayer había un registro de casi cinco mil armas, en once municipios y dos mil 286 personas han solicitado ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal su registro para ser parte de la Fuerza Rural Estatal, de los cuales 180 se encuentran en proceso de capacitación.

El pasado martes, también se dio a conocer sobre la liberación de 65 miembros de los grupos de autodefensas de la tenencia Felipe Carrillo Puerto del municipio de Buenavista Tomatlán, como parte de los acuerdos sostenidos por parte de la Federación con los grupos de autodefensa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: