HomeEducaciónInicia paro el SPUM con toma de instalaciones

Inicia paro el SPUM con toma de instalaciones

Inicia paro el SPUM con toma de instalaciones

Morelia, Michoacán. Con la “toma” simbólica del Colegio Primitivo y Nacional de san Nicolás de Hidalgo, alma mater de la Universidad Michoacana y sede de la Escuela Preparatoria 1, los académicos iniciaron este lunes un paro de labores desde las 07:00 horas y que concluirá a las 19:00 horas, misma que incluye la toma de las instalaciones en la Universidad Michoacana, aun y cuando las actividades en la máxima casa de estudios se mantienen semiparalizadas dese el 31 de octubre.

De acuerdo a la decisión adoptada el 30 de noviembre en el pleno del Consejo General de Representantes del SPUM, la medida se lleva a cabo en protesta por el incumplimiento regular de salarios, de los que se adeudan las dos quincenas de noviembre.

El mismo rector Medardo Serna González, señaló en la fecha que no habría posibilidades de pago y, un día después, anunció que la Rectoría sólo contaba con 341 millones de pesos para el pago de salarios, depositados al parecer por el gobierno estatal pero insuficientes para agotar el trámite, ya que la cantidad necesaria por nómina es de 120 millones de pesos.

Los llamados del rector en el sentido de convocar en repetidas ocasiones a la reanudación de labores, han sido rechazados por parte del Sindicato de Profesores (SPUM), quienes prácticamente desde el 31 de octubre –cuando inició el pago irregular de salarios-, iniciaron un paro de “brazos caídos” que en la práctica se ha traducido en la inasistencia a clases en la gran mayoría de preparatorias y facultades, lo que mantiene a la Casa de Hidalgo en la inactividad, al igual que los agremiados al Sindicato único de Empleados (SUEUM) se han movilizado con bloqueos en calles e inmuebles.

El mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo, declaró el pasado sábado que este martes se tendrían los recursos no sólo para pagar los adeudos vencidos hasta ahora, sino incluso los que restan para finalizar el año incluidos los aguinaldos.

Por su parte, este día el SUEUM bloqueará la avenida madero, frente a San Nicolás, además de la avenida Ventura Puente a la altura de la Secretaría de Finanzas, de 10:00 a 12:00 horas. El área de Prensa del gremio señaló que no acompañarán a los académicos en su paro de este lunes, sino que mantendrán sus movilizaciones aunque con la misma exigencia, el pago oportuno de salarios.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: