En febrero próximo que arranque el segundo periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado tendría entre sus primeras tareas concretar la definición del nuevo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, cargo que permanece acéfalo desde que el pasado 26 de diciembre concluyera el periodo de Cristina Cortés Carrillo.
La elaboración de la convocatoria para que los interesados en ocupar el cargo puedan participar, está en manos de la Secretaría de Gobierno del Estado, y se prevé que esta misma semana pueda ser emitida.
Con ello el proceso para la designación arrancará formalmente, lo que hace prever que el Congreso tenga como una de sus primeras tareas al inicio del periodo, nombrar al nuevo comisionado.
A partir de la convocatoria emitida, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla deberá proponer una terna al Congreso, en donde el asunto deberá turnarse a la Comisión de Justicia para que elabore el dictamen correspondiente y lo someta a consideración del Pleno.
El artículo 34 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, establece que la Comisión estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo que será electo por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno del Congreso, esto de una terna presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal, previa convocatoria abierta a la sociedad civil, academia y personas especializadas en la materia.
La norma apunta que el Comisionado Ejecutivo se desempeñará en su cargo por cuatro años sin posibilidad de reelección. Durante el mismo no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.
Asimismo, el artículo 35 de la referida norma establece que para la elección del Comisionado Ejecutivo, previo a la votación en el Pleno, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, emitirá dictamen.
En la elección del Comisionado Ejecutivo, la ley establece que deben garantizarse el respeto a los principios que dan marco a esta Ley, especialmente los de enfoque transversal de género y diferencial.
Cabe recordar que el dos de enero de 2018 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto 541, por el que el Congreso ratificó la propuesta del entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo para designar a Cristina Cortés como comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas por el periodo de 27 de diciembre de 2017 al 26 de diciembre de 2021.