HomeMoreliaIniciativa ciudadana busca que se reconozca el acceso al agua como derecho humano

Iniciativa ciudadana busca que se reconozca el acceso al agua como derecho humano

Iniciativa ciudadana busca que se reconozca el acceso al agua como derecho humano

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Este miércoles, la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia presentó una iniciativa de carácter ciudadano que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán.

Esta iniciativa fue recibida por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y el presidente de la mesa directiva Alfonso Martínez Alcázar.

Con la propuesta de reformar 45 artículos y derogar 22 y adicionar 15, se busca que el acceso al agua potable sea considerado en Michoacán un derecho humano, mismo que ya ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Sandoval Flores, diputado único del Partido del Trabajo (PT), detalló que desde el 2011 el agua fue decretada como un derecho humano que no se puede ser restringir, ya que en la práctica el acceso al agua potable es en realidad una contribución tributaria para obtener más ingresos.

Señaló que el derecho a la utilización del agua es una característica de las democracias modernas y condenó a quienes han visto en este un negocio rentable.

El agua potable, señaló, es un bien que no debería estar en disputa ni en manos de ningún gobierno sino en administración de los ciudadanos, quienes dijo, son capaces de administrar sus bienes de manera responsable.

Por lo que de aprobarse esta iniciativa, se prohibiría suspender el servicio así como la implementación de multas económicas a quien lo haga hasta por 20 mil días de salario mínimo.

Entre los planteamientos que hace la Asociación está el de establecer una tarifa única de 169 pesos, con posibilidad de implementar tarifas de excepción para las colonias de más bajos recursos; multar a la autoridad gubernamental que restringa o corte el suministro de agua; eliminar los medidores de agua y pasar a un comité ciudadano su administración.

Tras advertir que dará tramite a la propuesta, Reginaldo Sandoval aseveró que los ciudadanos tienen la facultad de hacer reformas a las leyes ya existentes como esta iniciativa ciudadana que se deriva de situaciones que perjudican a la ciudadanía y la economía familiar.

Por su parte, Alfonso Martínez, manifestó que esta legislatura tendrá que llevar a cabo el proceso que la ley orgánica indica para que esta propuesta sea analizada y dictaminada.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: