Revoluciones


Iniciativas de ley para regular marchas violan los derechos humanos: Amnistía

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Este martes Amnistía Internacional, manifestó su preocupación por la ley que pretende regular las manifestaciones públicas aprobada en Quintana Roo y presentada también en San Luis Potosí, el Distrito Federal y Michoacán.

La organización consideró que tales iniciativas emplean terminología ambigua para definir manifestaciones; limitan las manifestaciones legítimas a las que tienen un objetivo conforme con “las buenas costumbres”; el “aviso” requerido en realidad constituye una autorización con criterios confusos y potencialmente arbitrarios.

Además, según detalló imponen lugares sin tomar en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad; y podrían resultar en el uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica que no haya recibido autorización o en casos en los cuales solo una minoría de manifestantes cometan actos de violencia.

Es por esto que Amnistía Internacional consideró que estas propuestas de ley tal y como están actualmente redactadas atentan contra el derecho de libertad de expresión y asociación establecido por las normas y mecanismos internacionales de derechos humanos.

Urge el PAN regular marchas en Michoacán

En el contexto local, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Méndez Dávalos, hizo un llamado a los integrantes de las comisiones dictaminadoras para someter a votación la iniciativa de ley que propone regular marchas y plantones en Michoacán.

“Es momento de valorar a conciencia los daños y consecuencias que conlleva el no contar con una norma que vele por los derechos de los manifestantes y de la sociedad en general, pues el desorden que actualmente se genera es un peligro para todos”, afirmó la panista.

No obstante además de ella, el resto de la bancada del blanquiazul, ha urgido la necesidad de legalizar y penalizar las marchas y plantones en Michoacán, incluso durante las ultimas dos legislaturas han sido presentadas sin éxito iniciativas que pretenden regularizar la manifestación social.

En ese sentido, Amnistía Internacional recordó a las autoridades mexicanas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática: el socavamiento de la libertad de expresión afecta directamente al nervio principal del sistema democrático”.

En reiteradas ocasiones, la organización ha declarado que las recientes iniciativas de ley relativas a manifestaciones imponen un régimen legal que no garantiza el derecho a la manifestación pacífica sin discriminación al privilegiar el uso de espacios públicos para los intereses comerciales y de tránsito por encima de los intereses legítimos de manifestaciones pacificas.

Así mismo, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que esto es incompatible con las obligaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional considera especialmente preocupante el caso de la Ley de Cultura Cívica del estado de Quintana Roo pues esta fue ya aprobada el pasado 25 de marzo, y faltaría tan solo su ratificación por el gobierno estatal para que esta entre en vigor.

La organización llamo a las autoridades del estado de Quintana Roo a no ratificar la Ley de Cultura Cívica mientras ésta no se haya armonizado con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Así mismo, Amnistía Internacional instó a las y los legisladores a que se aseguren que durante las discusiones en torno a estas iniciativas, se escuchen las voces de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y se cumplan los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos.

10 abril, 2014
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×