HomeDerechos HumanosInminente, destitución de Tinoco Álvarez de la presidencia de la CEDH

Inminente, destitución de Tinoco Álvarez de la presidencia de la CEDH

Inminente, destitución de Tinoco Álvarez de la presidencia de la CEDH

 

 

3 de noviembre de 2022. – La destitución de Marco Antonio Tinoco Álvarez de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es inminente, esto luego que en el Congreso del Estado la Comisión legislativa en la materia aprobara el dictamen para removerlo del cargo.

Este jueves las instalaciones de la Comisión amanecieron tomadas por trabajadores inconformes por violaciones a sus derechos laborales, situación que ya se venía denunciando ante legisladores locales.

La diputada Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, informó que los integrantes de ésta aprobaron ya el dictamen respectivo por el que plantearán al Pleno la remoción de Tinoco Álvarez.

El documento fue turnado este día a la presidencia de la Mesa Directiva a fin de que sea incorporado a una próxima sesión del Pleno Legislativo para ser discutido y en su caso aprobado.

Las violaciones a los derechos de los trabajadores no es el único problema que persiste en la CEDH a decir de Ivonne Pantoja, también lo está la falta de efectividad que se observa en el organismo, en donde “más del 80 por ciento de las quejas que se presentan son archivadas”.

En los 15 meses en que Tinoco Álvarez ha presidido la CEDH, se tiene dispuesto a un solo médico para todo el estado, “estamos viendo que hay un organigrama administrativo muy grande que desconocemos porque no se nos ha pasado la información”.

Ivonne Pantoja apunta que no se le ha dado atención a las visitadurías, “no porque los visitadores no quieran, ellos están haciendo muy bien su trabajo, pero no se les está entregando ni el recurso, ni el personal, ni los vehículos adecuados para que puedan realizar su trabajo”.

En suma, los focos rojos observados por los diputados integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos son múltiples, de ahí que hayan determinado elaborar un dictamen planteando su remoción.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: