HomeLo más leídoInseguridad en México no se compara con Colombia: Rubido

Inseguridad en México no se compara con Colombia: Rubido

Revolución TresPuntoCero

Durante la firma de convenios con entidades y municipios para la distribución de los fondos y subsidios con respecto a la seguridad pública, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que las condiciones entre México y Colombia son diferentes e incomparables.

De esta manera, el funcionario afirmó que en México las cifras de homicidios dolosos son inferiores, por lo que no se encuentra al mismo nivel que Colombia en materia de seguridad.

“En México el año pasado se registraron alrededor de 18 casos por cada 100 mil habitantes; en Colombia, las estadísticas indican que tienen 30 o 31, son parámetros diferentes; Brasil trae 25 y hay países que están en una situación altamente compleja, como Honduras que tiene 90 muertes por cada 100 habitantes”, explicó el comisionado.

No obstante, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha difundido que en los últimos 15 años se han asesinado a 103 periodistas y se han desaparecido a 23, por mencionar un caso específico.

Sin embargo, el rubro más preocupante en materia de seguridad para México, es el caso de las desapariciones, lo cual, además, explicaría las supuestas bajas en las cifras de homicidios dolosos, pues dichos números se han ubicado en otra área, la de los desaparecidos.

Con esto, el comisionado puede dar una interpretación optimista sobre la reducción de homicidios dolosos, siempre y cuando se omita hablar de las desapariciones.

Un análisis estadístico presentado por Revolución TRESPUNTOCERO ha expuesto que, de seguir con el patrón actual, el número de desaparecidos podría llegar a 40 mil personas en el 2018, al término de la gestión peñista.

En cuanto a homicidios, sólo en el Estado de México se presentaron 8 mil 886 casos en el 2014, lo que representaría 24.3 homicidios diarios, o un homicidio por cada hora del año.

Asimismo, se cometieron 200 secuestros y mil 104 extorsiones (en promedio, tres por día). El número de delitos e incidencia delictiva, según reportes oficiales, es de 240 mil 833; es decir, casi 660 delitos por día.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: