HomeActualidadInstan a publicar expediente sobre leche radioactiva de Chernóbil que llegó a México

Instan a publicar expediente sobre leche radioactiva de Chernóbil que llegó a México

Instan a publicar expediente sobre leche radioactiva de Chernóbil que llegó a México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de Salud debe dar a conocer el documento histórico sobre la leche contaminada con radiación de la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil, que fue traída a México desde Irlanda entre 1986 y 1987.

El accidente nuclear de Chérnobil provocó la expulsión de diversas sustancias radiactivas, incluido el cesio-137, que permeó la vegetación que alimentaba a vacas en la región, recordó el Inai.

Esto derivó en que estos animales produjeran leche con altos niveles de contaminación radiactiva.

Fue en ese escenario en que, a través de la entonces existente Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), el Gobierno de México, que en esos años era encabezado por el priista Miguel De la Madrid, comprara leche contaminada a Irlanda.

La Secretaría negó la entrega de un documento sobre el caso de leche CONASUPO contaminada con radiación luego del accidente de Chernobyl.

La indagatoria del Inai identificó que la Secretaría de Salud se reunió en 1987 con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y con la Conasupo para discutir cómo atender la situación, además de evaluar la posibilidad de diluir la leche contaminada en cesio radiactivo para evitar daños graves a la salud del pueblo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: