HomePolíticaInstituciones del Estado deberán ajustarse cinturón de austeridad para gastos

Instituciones del Estado deberán ajustarse cinturón de austeridad para gastos

Instituciones del Estado deberán ajustarse cinturón de austeridad para gastos

Foto: Periódico Correo

(2 de marzo, 2014).- De acuerdo al periódico La Jornada, las Cámaras de Diputados y Senadores, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de racionalidad, austeridad y transparencia presupuestaria para 2014, por los cuales se busca hacer ahorros en sus gastos, sin afectar las tareas a su cargo.

Los organismos e instituciones que adopten los lineamientos de austeridad tienen metas propias. El Senado pretende hacer ahorros por 7.5 millones de pesos, la Cámara de Diputados tiene la meta de 5 millones, y la CNDH de 6.5. Por su lado, el IFT plantea economizar 73 millones de pesos, y el INEE, 18 millones.

Entre las medidas de austeridad se encuentran la de no crear plazas y ocupar las congeladas sólo cuando sea estrictamente necesario, no adquirir vehículos nuevos y evitar remodelaciones de inmuebles.

También se restringirá el uso de papel, agua y energía eléctrica; se reducirá al mínimo indispensable la adquisición de papelería, útiles de oficina y el fotocopiado, y se disminuirá la contratación de asesorías.

No se autorizarán incrementos salariales en términos reales para personal de mando superior y los aumentos para los mandos medios se sujetarán a los recursos aprobados para tales efectos en el presupuesto.

De igual manera, en los lineamientos, se menciona que no habrá adquisición de inmuebles, salvo aquellos que se requieran específicamente para cubrir las necesidades, previo análisis del costo beneficio y con la autorización del titular del organismo. Además, se promoverá la contratación consolidada de materiales y suministros.

Los ahorros presupuestarios serán destinados a programas prioritarios de cada institución, según detallan los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: