HomePrincipalesInstrumentan organizaciones Registro Comunitario frente a Viruela Símica

Instrumentan organizaciones Registro Comunitario frente a Viruela Símica

Instrumentan organizaciones Registro Comunitario frente a Viruela Símica

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron la instrumentación de un Registro Comunitario frente a la Viruela Símica, y demandaron a las autoridades de salud acciones de prevención y promoción de la salud, detección temprana y tratamiento son cruciales antes de que el brote siga creciendo.

Los colectivos Michoacán es Diversidad, Responde Diversidad, Lesbianas y Yo en Movimiento, Red Michoacana de Personas Trans, ConVIHe, Trans Lúcido, El Grupo de Apoyo de la Diversidad Sexual Zacapu, y Diversidades, emitieron este martes un posicionamiento respecto a la Viruela Símica, y anunciaron la creación de un Registro Comunitario con carácter confidencial.

Ahí solicitan a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y a todas las instituciones del sector salud a nivel federal y estatal, que actúen de manera inmediata para alertar a la población sobre la viruela símica que ya está presente en México.

“Es importante que se informe oportunamente a la población sobre las medidas de prevención, los síntomas y los lugares a donde se debe acudir a realizar pruebas diagnósticas en caso de que existan sospechas. Al mismo tiempo, se debe preparar y sensibilizar al personal de las instituciones del sector salud de todos los niveles de atención para que puedan brindar información asertiva, atención digna, sin estigma y apegada a los derechos humanos a las personas que sean sospechosas o que estén confirmadas de tener viruela símica”.

Sobre el Registro Comunitario, señalan que éste permitirá además de acompañar a personas que han presentado o presentan síntomas o bien, han tenido o tienen un diagnóstico positivo de viruela símica, tener un registro de casos veraz que contraste al anunciado por la secretaria de Salud.

“Con esto, se busca estipular cuáles son los casos reales que se presentan a nivel nacional, con lo cual, se re fute la idea de que los casos de viruela símica son menores y aislados”.

Las organizaciones subrayan que la respuesta a esta nueva emergencia sanitaria debe ser pronta y con una coordinación adecuada con el sector académico y con la participación de la sociedad civil organizada.

La dirección para acceder al Registro Comunitario es: https://bit.ly/encuestavirueladelmono

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: