HomeAmbienteIntenta el Ayuntamiento imponer una obra ilegal en los Filtros Viejos, reitera el MCDL

Intenta el Ayuntamiento imponer una obra ilegal en los Filtros Viejos, reitera el MCDL

Intenta el Ayuntamiento imponer una obra ilegal en los Filtros Viejos, reitera el MCDL

Morelia, Michoacán. Una obra ilegal intenta el Ayuntamiento de Morelia en el acceso de los Filtros Viejos, denunció el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, organización que señaló que atrás de esta intención se encuentra el propósito de fraccionar la zona considerada Área Natural Protegida (ANP).

Con el nombre de Plaza de acceso al Área Natural Protegida Los Filtros”, el gobierno municipal pretende abrir “como cabeza de playa” un proyecto que terminaría en la privatización del espacio, consideraron Moctezuma Madrigal, —, voceros del MCDL, quienes destacaron que la obra incumple el mismo reglamento mismo de construcción del Ayuntamiento, al igual que “viola la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán”.

Además, indicaron, “no cuenta con manifestación de impacto ambiental y ostenta un permiso de construcción, el cual la autoridad municipal tendrá que demostrar porqué se concedió, si se construye dentro de una ANP”.

Como antecedentes del caso, los ambientalistas citaron que desde febrero pasado se comunicó al encargado del Orden de la Colonia Ejidal Ocolusen, donde se encuentra la ANP, sobre el inicio de trabajos, y aunque el 24 de febrero se sostuvo una reunión en el Ayuntamiento sobre el proyecto, “los asistentes en su mayoría no estuvieron de acuerdo”.

Al plantear la Encargatura del Orden que se realizara una reunión entre los colonos y el alcalde, para de manera consensada resolver no sólo del proyecto, sino de la colonia, “entonces su respuesta fue que con posterioridad se daría la fecha para la reunión, pues estaba muy ocupado”.

El 7 de marzo, se registró en el lugar la presencia de funcionarios municipales, con policías municipales incluso, además d trabajadores de una empresa que empezó a retirar los cercos de acceso al área y que construyó el gobierno municipal desde hace varios años.

El 8 de marzo luego que se ignoró al encargado del Orden, en el Ayuntamiento se tuvo una reunión, donde “quedó de manifiesto que no cuentan con los permisos necesarios, pues no mostraron la Manifestación de Impacto Ambiental”, refirieron.

En base a sus investigaciones, los ambientalistas señalan que desde el año 2017, tanto la SEDATU en el estado como el Ayuntamiento “no cumplen con las reglas de operación del Programa Espacios y Participación Comunitaria”, al autorizar el proyecto “Plaza de Acceso al ANP de Los Filtros”, sin darlo a conocer previamente ni mucho menos tener el consensos con los beneficiarios y sin contar con las autorizaciones ambientales respectivas.

De acuerdo con los integrantes del MCDL, atrás de este primer intento se busca desarrollar un proyecto que fraccione la zona, no obstante que lo prohíbe su estatus de ANP, con el proyecto “Parque Lineal de Los Filtros”, en aras, dijeron, “de privatizar esta zona de esparcimiento de los morelianos”.

El MCDL se pronunció por la “cancelación inmediata del proyecto”, que abarcaría más de 100 metros cuadrados. Destacaron que la Procuraduría Ambiental (PROAM) del estado, clausuró el 8 de marzo un camino que ya pretendía avanzar en el fraccionar la zona. Con los últimos intentos del gobierno municipal, afirmaron, se demuestra que la intención de fraccionar y privatizar permanece.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: