HomeEducaciónIntenta Rectoría que trabajadores firmen su aceptación a cambios en pensiones y jubilaciones

Intenta Rectoría que trabajadores firmen su aceptación a cambios en pensiones y jubilaciones

Intenta Rectoría que trabajadores firmen su aceptación a cambios en pensiones y jubilaciones

A través de los directores de escuelas y facultades, la Rectoría de la Universidad Michoacana impulsa el que los trabajadores y académicos firmen su aceptación a la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones en la máxima casa de estudios, denunciaron los sindicatos de Profesores y único de Empleados (SPUM y SUEUM, respectivamente).

A través de un oficio con fecha 11 de diciembre, el documento señala en su parte inicial: “Propuesta de adecuaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo que los trabajadores universitarios en activo y jubilados, abajo firmantes, hacemos al rector de la UMSNH para que lo presente al H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo”.

El documento plantea que la reforma se aplicaría en la “variable” de los “años adicionales a los 25 de servicio para la jubilación”, donde para los trabajadores en activo con menos de 25 años de servicio, se contempla a quienes tenga cinco años máximo laborando, “dependiendo de la antigüedad”, en tanto que a trabajadores en activo con 25 años o más de servicio y en el caso de jubilados, no aplicaría la reforma, en tanto que a “trabajadores de nueva contratación a partir de la aprobación de adecuaciones”, se aplicaría con “10 años más a los 25 de servicios (total 35 años)”.

Sobre la variable de “Porcentaje de aportación del salario integrado”, se plantea para trabajadores en activo con menos de 25 años de servicio y a interinos, un “2% el primer año, incrementándose 1% por año, hasta llegar al 10% a los 25 años de servicio (lo que suceda primero). Exigimos que las aportaciones se integren a un fondo de retiro dinámico totalmente transparente”; en el caso de trabajadores en activo con más de 25 años y jubilados, ésta medida no aplicaría, en tanto que para trabajadores de nueva contratación a partir de la presunta reforma, sería la “aportación del 10% del salario integrado”.

Sobre la variable de “Edad biológica de jubilación”, sería sin cambios en los trabajadores en activo con menos al igual que con más de 25 años de servicio y no aplica en el caso de jubilados, en tanto que para trabajadores de nueva contratación a partir de las adecuaciones que se plantean sería de 60 años.

Sobre la variable “Jubilación UMSNH y Pensión IMSS”, en los casos de trabajadores en activo con menos y más de 25 años en activo, además de a los jubilados, “se mantienen ambas”, mientras que para los trabajadores de nueva contratación a partir de los cambios, se prevé “jubilación complementaria”.

Sobre la variable “Salario regulador (promedio de salarios percibidos en toda la vida laboral”, en los tres primeros casos (trabajadores en activo con menos y más de 25 años de servicio, así como a jubilados e interino), “no aplica” y en el caso de los de nueva contratación, “aplica”.

En su parte final, el documento establece: “En la inteligencia de que solamente estamos de acuerdo con el contenido de esta propuesta, con el propósito de contribuir a subsanar uno de los problemas estructurales de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. Para solucionar otros problemas estructurales, al Gobierno del Estado de Michoacán le solicitamos regularizar las prestaciones no reconocidas que forman parte de nuestros Contratos Colectivos de Trabajo y, al H. Congreso del Estado, que otorgue los recursos que sustente el derecho a la gratuidad establecido en el Artículo 138 de la Constitución Política Libre y Soberana de Michoacán de Ocampo. Al gobierno federal le solicitamos      que asigne a la UMSNH un subsidio anual promedio por estudiante igual, por lo menos, a la media nacional”.

El documento incluye espacios para que los firmantes consignen nombre, dependencia a la que pertenecen y su firma.

Rechazar documento: sindicatos

Por parte del SPUM y el SUEUM, quienes son opositores al cambio al régimen de jubilaciones y pensiones, un comunicado de sus áreas de prensa llama a los agremiados a no participar en la consulta que a su manera pretende implementar la Rectoría sobre el tema a través de este documento.

Cabe señalar que el año anterior y parte de este 2017, los sindicatos implementaron una serie de foros donde dejaron patente su rechazo a cualquier cambio al régimen. La Rectoría realizó a la vez una serie de ejercicios similares, aunque los mismos en más de una ocasión no se realizaron debido a la presión sindical, sobre todo del SUEUM.

En el exhorto a los profesores a rechazar la propuesta, el SPUM recuerda que como acuerdos 4, 6 y 9 del XXXV Congreso General de Representantes, el 25 de octubre que: “La jubilación y la pensión son derechos humanos y por lo tanto son irrenunciables, inapelables e inatacables jurídicamente, sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los Artículos 1, 3, 14, 16 y el 123 en su apartado A, y en la cláusula 8 del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Nuestro sistema de jubilaciones y pensiones es completamente legal, amparado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sustentado en los artículos 353-J, 356, 377 y 377-3 de la Ley Federal del Trabajo. La legislación estatal, la legislación universitaria y las cláusulas 10, 131 y 132 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, además de los convenios internacionales firmados por México relativos a la materia.

“Nuestros derechos laborales no están sujetos a cambios retroactivos, conforme a los art. 14 y 16 constitucionales y a la Ley Federal del Trabajo”.

Otro pago este miércoles

En un documento girado a los sindicatos universitarios –incluidos los de Trabajadores y el de Empleados de Confianza, STUMICH y SECUM-, la Rectoría que encabeza Medardo Serna González anunció que este miércoles 13 de diciembre, “se pagará el 50% restante de los salarios correspondientes a la primera quincena del mes de noviembre del año en curso, a todos los jubilados y trabajadores en activo universitarios, gracias al apoyo del Gobierno del Estado”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: