HomeDerechos HumanosInvestiga la CEDH agresión a periodistas al cubrir desalojo de comuneros de Capacuaro

Investiga la CEDH agresión a periodistas al cubrir desalojo de comuneros de Capacuaro

Investiga la CEDH agresión a periodistas al cubrir desalojo de comuneros de Capacuaro

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación sobre la agresión de la que fueron objeto los periodistas Julio César Aguirre García de La Opinión de Michoacán y colaborador de la Agencia Quadratín; así como Arturo Rodríguez Sánchez del Diario Abc; por parte del comandante regional de la Policía Michoacán y elementos de esa corporación.

A través de un comunicado de prensa, el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó estos ataques y exigió a las autoridades correspondientes se realicen las indagatorias que sean necesarias para deslindar las responsabilidades y castigar a los responsables, a fin de que estos actos no queden impunes.

Asimismo se dio a conocer que el visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas se entrevistó personalmente con los agraviados para ofrecer el apoyo y acompañamiento de este organismo defensor de los derechos humanos.

De acuerdo a los testimonios recabados por esta comisión el propio comandante de la Policía Michoacán, Abundio Alfaro Méndez, fue quien ordenó la agresión; cuando los periodistas cubrían el desalojo de comuneros de Capácuaro en la carretera Uruapan-Carapan, se les pidió que se identificaran, y pese a mostrar las credenciales de sus medios se les fueron encima para arrebatarles su equipo de trabajo.

Los periodistas fueron objeto de golpes, toletazos y bastonazos. A Julio César le dieron dos descargas eléctricas en el abdomen y una más en la mejilla, que le provocó una herida en esa parte; además de que lo despojaron de su cámara fotográfica y un radio portátil, según difundió el organismo de derechos.

La Comisión condenó que aún se registren este tipo de hechos que vulneran severamente la libertad de expresión en Michoacán, y advierte que a pesar de las múltiples capacitaciones, que se sostiene, se han realizado a quienes tienen en sus manos la seguridad de los ciudadanos, estos conocimientos no se reflejen en sus actuaciones, pues al contrario evidencian la falta de voluntad de las autoridades para realizar su trabajo con respeto a los derechos humanos hacia quienes solo cumplen con su función de informar.

La CEDH también dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de este hecho, en alcance del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles.

En lo que va del presente año es la tercera queja que se registra en el organismo por agravios a periodistas por parte de las autoridades estatales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: