HomeDerechos HumanosInvestiga la CEDH y PGJE agresión a periodista en Tacámbaro

Investiga la CEDH y PGJE agresión a periodista en Tacámbaro

Investiga la CEDH y PGJE agresión a periodista en Tacámbaro

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) investigan las agresiones en contra del periodista Jorge Martínez Castañeda, perpetradas la noche de ayer en el municipio de Tacámbaro.

A través de un comunicado de prensa, el organismo estatal informó que se abrió una queja de oficio por el ataque de que fue objeto el periodista, además de que se indagará la actuación de la autoridad respecto a este hecho.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, no descartó que se pudiera aplicar el Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; dependiendo de la gravedad de los hechos.

Urgió a que se generen en Michoacán las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en los medios de comunicación; y se pronunció porque conductas como el hostigamiento, amedrentamiento, las agresiones físicas, los ataques a instalaciones y la muerte de periodistas no queden impunes.

Reprobó enérgicamente todo tipo de agresión a los periodistas y lamentó que aún sigan ocurriendo casos de esta naturaleza, que pretenden acallar la verdad, vulnerando el derecho a la sociedad a mantenerse informada.

Informó que a Tacámbaro se trasladó el visitador Regional de Morelia, Víctor Villanueva Hernández, acompañado de personal auxiliar, médico y psicológico; quienes acompañarán las diligencias que el caso amerite, a fin de que se proceda conforme a derecho.

Es de mencionar que de 2010 a la fecha la CEDH tiene un registro de 25 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia; en ese mismo periodo se han emitido tres recomendaciones.

Por su parte la Procuraduría también dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación con relación a los hechos violentos, iniciando con las diligencias periciales y testimoniales como parte de la indagatoria.

A través de sus redes sociales manifestó que garantizará la aplicación de la ley y el delito no quedara impune.

El ataque

La noche de ayer miércoles el hijo de Enrique García, empresario gasolinero del municipio, quien fue identificado como Manuel García, golpeó al reconocido periodista cuando éste paseaba a su nieto en la plaza pública de la cabecera municipal de Tacámbaro.

Se presume que el ataque se dio luego de las recientes críticas que ha realizado Martínez Castañeda al negocio del agresor, según la denuncia presentada por el regidor perredista Gerardo Contreras.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: