HomeMoreliaInvestigadora de la UNAM pide al alcalde de Morelia atienda a colonos afectados por obras del Ramal 

Investigadora de la UNAM pide al alcalde de Morelia atienda a colonos afectados por obras del Ramal 

Investigadora de la UNAM pide al alcalde de Morelia atienda a colonos afectados por obras del Ramal 

Morelia, Michoacán.-Que escuche y atienda las peticiones de las familias que viven en la colonia Ejidal Ocolusen, fue la petición que la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Ávila García, le hizo al edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

A su salida de la reunión de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, el presidente municipal fue interceptado por la especialista en temas hídricos y urbanismo, quien le pidió que «no se cierre a escuchar» las denuncias que la ciudadanía ha realizado.

Esto respecto a que debido al desarrollo de la obra Ramal Camelinas se han afectado viviendas, situación que fue agravada por la detonación que se realizó el pasado lunes al interior del túnel que se realiza en Ejidal Ocolusen.

La académica que ha venido señalando que existen estudios que indican que construir en la zona de la Loma de Santa María es riesgoso debido a que es un terreno inestable, le cuestionó al alcalde que esta obra continúe cuando no cuenta con los permisos que se requieren.

Le indicó de manera directa que de existir mayores afectaciones hacia la población será la administración que él encabeza una de las principales responsables.

Además, también le cuestionó que Protección Civil del Ayuntamiento no haya estado presente el día que se detonó el explosivo que generó pánico entre los habitantes de Ejidal Ocolusen.

Ante estos cuestionamientos, Alfonso Martínez únicamente respondió que se comprometía a revisar el caso y que Protección Civil ya se había presentado el día de ayer en el asentamiento.

De relumbrón obra en el Río Chiquito

Es destacar que durante su intervención en la reunión de Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, Patricia Ávila le pidió a las autoridades municipales que presenten el proyecto de la obra para la rehabilitar el cauce del Río Chiquito, la cual ya se está ejecutando sin que hasta el momento no se han hecho públicos los estudios.

Ante esta solicitud uno de los acuerdos tomados durante la reunión, es que el presidente municipal de Morelia deberá socializar el proyecto con los integrantes que conforman la Comisión, en la siguiente reunión.

Ya durante la entrevista, al preguntarle sobre el tema, la investigadora, Patricia Ávila, señaló que el Río Chiquito es muy importante para el abastecimiento de agua en Morelia, pues es la principal zona de recarga de las aguas subterráneas, con un 40 por ciento, además, es una de las dos principales fuentes de descargas de aguas en la cuenca del Lago de Cuitzeo, aportando una gran cantidad de líquido contaminado, por lo que su tratamiento es de especial importancia.

Sin embargo, la especialista consideró que hasta el momento el Ayuntamiento solo se ha visto interesado en realizar obras de relumbrón, pues mientras ejecuta obras para mejorar la vista y la calidad de agua en la parte del río que pasa por una zona de la ciudad de Morelia, el corazón del mismo se esta destruyendo con obras como el Ramal Camelinas, con la cual advirtió se dará una urbanización de toda el área natural, lo que además de afectar a la recarga de agua, también podría generar problemas por que durante las temporadas de lluvia al ya no haber zona de filtración, toda esa agua se dirigirá de manera directa a la zona urbana de Morelia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: