HomeDerechos HumanosInvestigadores de la UNAM y UAM señalan que «normalistas no fueron calcinados en basurero»

Investigadores de la UNAM y UAM señalan que «normalistas no fueron calcinados en basurero»

Investigadores de la UNAM y UAM señalan que «normalistas no fueron calcinados en basurero»

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Nuevas investigaciones ponen en duda la versión de los tres detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), quienes confesaron haber asesinado y calcinado a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el basurero de Cocula.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) la versión carece de rigor científico, pues se tendría que requerir de suficiente leña, llantas de carros y gas, para cremar 43 cuerpos, destacaron en rueda de prensa.

El doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM, y por Pablo Ugalde Vélez, quien es maestro en Ciencias de Materiales y profesor investigador de la UAM Atzcapotzalco, señalaron que para cremar 43 cuerpos se necesitan de por lo menos 33 toneladas de troncos de árboles de cuatro pulgadas de diámetro.

Además, se necesitaría de 995 llantas de carros, 53 kilogramos de gas y el fuego tendría que alcanzar entre los mil 425 y mil 540 grados centígrados, como cenizas quedarían 333 kilos de los cuales 116 corresponderían a restos humanos y se podría empacar en 12 bolsas con aproximadamente 25 kilogramos de residuos de combustión y restos humanos mezclados.

Para tal acción, se necesitaría de más de 15 personas, -algunos especialistas en el tema-, además de que se tendría que haber planeado todo con tres o cuatro días de anticipación, por lo que la versión oficial dada a conocer por la PGR, no es más que una «fantasía», señalan los investigadores.

También señalaron que los restos que corresponden a Alexander Mora no fueron quemados en el basurero y no fueron localizados en el río San Juan, porque por las condiciones en que se encontraba la osamenta hallada es compatible con “hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales.

Finalmente señalan que es imposible extraer información genética de huesos cremados a más de 800 grados centígrados, pues se evapora toda la estructura orgánica, de acuerdo con fuentes científicas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: