HomeSaludInvestigadores de la UVM, UNAM y Cinvestav desarrollan tecnología para regenerar huesos

Investigadores de la UVM, UNAM y Cinvestav desarrollan tecnología para regenerar huesos

Investigadores de la UVM, UNAM y Cinvestav desarrollan tecnología para regenerar huesos

Científicos de la UVM fabrican biomateriales para regeneración de tejido óseo a través de un material que se puede usar para la fabricación de prótesis o recubrimientos, incluso utilizando manufactura aditiva como la impresión 3D.

La investigación se detalla en el artículo “Efecto de la temperatura sobre el tamaño de los cristales de los polvos de hidroxiapatita obtenidos por el proceso de precipitación húmeda”, publicado en el Journal of Saudi Chemical Society.

Nestor Mendez Lozano, profesor investigador de la Universidad del Valle de México, y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Cinvestav Unidad Querétaro, desarrollaron el material biocompatible, similar al hueso natural, que puede ser útil para la fabricación de prótesis articulares.

El investigador explicó que los tejidos óseos como los huesos están formados por dos fases: una orgánica que principalmente es colágeno y la otra inorgánica que es la hidroxiapatita, esta fase es la responsable de las propiedades de dureza y resistencia en los huesos. 

Añadió que el material fabricado es un fosfato de calcio que contiene calcio y fósforo, es decir, se obtiene hidroxiapatita sintética con las mismas propiedades químicas que la hidroxiapatita natural presente en los huesos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: