HomeLo más leídoInvestigados Sarbelio, Macedo y Reginaldo por observaciones de la ASM a fiscalización en la SEE

Investigados Sarbelio, Macedo y Reginaldo por observaciones de la ASM a fiscalización en la SEE

Investigados Sarbelio, Macedo y Reginaldo por observaciones de la ASM a fiscalización en la SEE

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Al menos 215 millones de pesos han sido observados por la Auditoría Superior de Michoacán a los sindicatos tanto de la Secretaría de Educación del Estado, como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde los nombres de los exdiputados locales Juan Manuel Macedo Negrete, Sarbelio Molina Vélez y Reginaldo Sandoval Flores han salido a relucir.

En diciembre pasado cuando el Congreso local aprobó el decreto para el presupuesto de egresos de este 2016, incluyó un artículo transitorio en el que mandato a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) la fiscalización tanto de la SEE como de la UNMSNH, además de ordenar a las autoridades de ambas instituciones arrancar un proceso de ordenamiento administrativo del que tenían que presentar su primer informe con avances el marzo pasado.

En entrevista José Luis López Salgado, auditor Superior de Michoacán informó que tanto para la SEE como para la UMSNH se realizarán auditorías especiales para evitar cualquier complicación en tiempos con el Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública 2015 que ya fue entregado al Congreso local, y el que debe realizarse año con año.

“No se trata de encontrar el hilo negro, porque sabemos que en el caso de la Secretaría de Educación por ejemplo por lo menos cinco mil millones de pesos cada año trae de déficit presupuestal, en el caso de la Universidad estamos hablando de 700 a 800 millones de pesos sólo por mencionar una parte”.

Señaló que para estas revisiones se deberá cumplir el aspecto de legalidad por lo que forzosamente tendrán que establecer comunicación con la Auditoría Superior de la Federación la cual está encargada de revisar todo lo concerniente al recurso federalizado.

De las auditorías especiales no se tendrán resultados en el corto plazo, ya que de acuerdo a López Salgado no se tiene la obligación de entregar el informe de resultados en la temporalidad que establece la ley en el caso de la fiscalización de la cuenta pública que es el 15 de febrero de 2017.

-¿Es decir que se pueden ir a mediados o finales del próximo año?

“Sin duda, porque además hay temas complicados de auditar como por ejemplo el de las casas de estudiantes, los subsidios que se otorgan a cada una de ellas”.

Refirió que ya fueron turnados requerimientos de información tanto para la Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana, los que sólo se han cumplido de manera parcial ya que no se ha entregado la totalidad de la documentación requerida.

Apuntó que en el caso del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ya existen observaciones de ejercicios anteriores por el orden de los 135 millones de pesos a las que se les da seguimiento. Además se prevé entrar también a la revisión de los recursos que se proveen al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

En el caso de los sindicatos de la Secretaría de Educación señaló que estos también estarán sometidos a revisión.
Informó que de los recursos de la SEE ya hay observaciones realizadas, una de ellas por los subsidios que se entregaban a la asociación Más Por Michoacán que opera CENDIS y está vinculada con el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, además está lo del programa de Becas México-Cuba también vinculado con el petista, y que trae observaciones por los 80 millones de pesos sólo de un ejercicio fiscal.

El auditor señaló que dentro de esos 80 millones de pesos también está observado quien fuera presidente del Congreso en la pasada Legislatura local, y ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, Sarbelio Molina Vélez.

También mencionó al exlegislador local y Manuel Macedo Negrete, quien también fue dirigente de la SNTE en el estado.

-En el caso de Macedo ¿cómo se le hace para las revisiones?, esto teniendo en cuenta que su esposa es auditora especial dentro del órgano fiscalizador colocada ahí cuando él era legislador local.

“Ella afortunadamente está en la Auditoría Especial de Normatividad, y no tiene ninguna injerencia en el proceso de fiscalización ni de resolución”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: