Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Luego de la revisión minuciosa y exhaustiva en los menores de edad como requisito para ingresar al zócalo de la Ciudad de México a los festejos del Grito de Independencia, la senadora Angélica de la Peña Gómez pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar estos presuntos cateos.
Cabe recordar que el pasado lunes circularon fotografías a través las redes sociales de usuarios que denunciaban el fuerte dispositivo de seguridad en la Ciudad de México, principalmente a los menores de edad, quienes fueron tocados minuciosamente hasta en sus partes intímas por elementos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.
De acuerdo de la Peña, la seguridad de los asistentes era una prioridad, la revisión a que fueron sometidos menores de edad fue excesiva y violatoria de sus derechos, pues era innecesario cuando habías arcos detectores de metales.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado expresó en un comunicado que debe hacerse una investigación que incluya el procedimiento de esas revisiones, la capacitación del personal que participó y si se actuó siguiendo un reglamento o manual.
Fue necesaria la revisión
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, justificó la revisión a menores de edad, como parte del operativo de seguridad, «fue exhaustiva con el fin de preservar la seguridad de todos», dijo.
Mientras que los integrantes de la recién creada Gendarmería, declararon que fue una orden revisar a los menor de edad. «Fueron órdenes que recibimos (la revisión de niños), desgraciadamente mucha gente ocupa a los menores para pasar objetos que están de por sí prohibidos”, señalaron.