HomePolíticaIrregularidades en 1.4 mil millones en Michoacán durante 2018 detecta ASF

Irregularidades en 1.4 mil millones en Michoacán durante 2018 detecta ASF

Irregularidades en el manejo de recursos por mil 435.1 millones de pesos ejercidos durante 2018 por el Gobierno del Estado, fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación la cual, ha realizado un total de 109 acciones sobre los hallazgos detectados en las 23 auditorías practicadas al estado en el uso de los recursos de origen federal del año pasado.

Ayer jueves la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo la segunda entrega de resultados del proceso de fiscalización a la Cuenta Pública Federal 2018, en la que se incluye la revisión del gasto federalizado en los estados de la República.

En total las 32 entidades federativas acumulan irregularidades por 39 mil 764 millones de pesos, de los 38.6 mil millones corresponde a recursos por aclarar y 1.1 mil millones ya son recuperaciones operadas.

De acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2018 –refiere el informe de la ASF-, las participaciones federales tuvieron, en el ejercicio, un importe de 844 mil 45.2 millones de pesos; representaron el 16 por ciento del gasto neto de la Federación y el 42.9 por ciento del gasto federalizado.

Hasta antes de la Cuenta Pública 2016, la ASF no tenía facultades para fiscalizar estos recursos, fue hasta las modificaciones constitucionales en materia de combate a la corrupción de 2015, que se estableció su atribución para fiscalizar las participaciones federales, de manera directa o coordinada con las entidades locales de fiscalización.

El informe apunta que si bien en 2018 el monto observado volvió a incrementarse respecto de 2017, el 45.5 por ciento, este aumento se concentra en un menor número de estados y no es una situación generalizada, ya que en 23 entidades federativas se disminuyó el monto observado respecto de 2017; en ocho entidades se incrementó este monto en relación con 2017 y en una entidad no hubo importe observado en ambos ejercicios. Destaca que Colima y la Ciudad de México, concentran el 66.9% del monto total observado en 2018.

En el caso de Michoacán en informe muestra que del total de recursos que han sido revisados por la Auditoría se han hecho observaciones en el 28.8 por ciento del total de éstos, lo que posiciona a la entidad en el sexto lugar nacional de monto observado en relación a la muestra auditada.

En los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adulto, la Auditoría determinó once resultados, de los que en ocho no se detectaron irregularidades y los tres restantes generaron una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

Sobre los recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa se determinaron 42 resultados, de los que en 26 no se detectaron irregularidades y 13 fueron solventados por la autoridad antes de que la Auditoría presentara su informe, los tres restantes generaron una recomendación y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Asimismo en el Programa de Inclusión Social Componente Salud, la Auditoría determinó 26 resultados, de éstos en 16 no se detectaron irregularidades y diez fueron solventados antes del informe.

Por lo que toca a los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, fueron 18 resultados, de los que en 13 no se detectaron irregularidades y los otros cinco generaron una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

En el caso de la distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se determinaron seis resultados, de los que en tres no se detectaron irregularidades y dos fueron solventados por la entidad fiscalizada antes del informe; el restante generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Dentro de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se determinaron 29 resultados, de los cuales, en 22 no se detectaron irregularidades y los siete restantes generaron dos recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

Asimismo en la distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en el estado se determinaron seis resultados, de los que en cinco no se detectaron irregularidades y el otro generó una recomendación.

De igual manera, en el cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se determinaron 22 resultados: en 19 no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe.

En la revisión del Fondo para el Fortalecimiento Financiero en Michoacán, se determinaron 33 resultados, de los que en 11 no se detectaron irregularidades y seis fueron solventados por la entidad fiscalizada antes del informe, en tanto que los 16 restantes generaron siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve pliegos de observaciones.
Finalmente en el caso de la Distribución de las Participaciones Federales, el informe de la Auditoría reporta que en Michoacán se determinaron 14 resultados, de los cuales, en 12 no se detectaron irregularidades y en los dos restantes se generaron un par de recomendaciones.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: