HomeActualidadITAM amenaza a víctimas de acoso con expulsarlas si exponen procesos internos; después se retracta

ITAM amenaza a víctimas de acoso con expulsarlas si exponen procesos internos; después se retracta

ITAM amenaza a víctimas de acoso con expulsarlas si exponen procesos internos; después se retracta

Luego de que se evidenciara la política de privacidad establecida por el ITAM, este eliminó la amenaza de despedir o expulsar a quien viole la confidencialidad.

 

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) advirtió a su comunidad que cualquier víctima de acoso o abuso sexual por parte de algún miembro de la institución deberá firmar una carta de confidencialidad, la cual si es incumplida será castigada con la expulsión o el despido, según sea el caso.

Luego de que esta información se hiciera pública por parte del medio Animal Político, el ITAM decidió retirar su política de confidencialidad en el manejo de las investigaciones de acoso sexual dentro de la universidad, por lo que ya no castigará con la baja o despido de la institución.

 

«La decisión de la Institución es eliminar, a partir de este momento, los párrafos séptimo, octavo y noveno del documento ‘Compromiso de Confidencialidad’, que hacen referencia a posibles sanciones y responsabilidades a estudiantes, facultad y personal administrativo que incumplan con la confidencialidad».

 

El párrafo séptimo que se había establecido en esta carta de confidencialidad decretaba que el firmante se hacía acreedor o acreedora de una baja definitiva del ITAM, o bien una rescisión del contrato o convenio de prestaciones de servicios profesionales.

Por otro lado el párrafo octavo que también fue derogado indicaba que en caso de no acatar el acuerdo se podría generar las responsabilidades y reparaciones a que haya lugar conforme a las disposiciones legales aplicables.

En el noveno señalaba que la persona que firmara el documento se comprometía a sacar en paz y a salvo al ITAM, así como a sus directivos, funcionarios, empleados y colaboradores.

Antes de que se dieran estas modificaciones la institución obligaba a la confidencialidad mientras durara el proceso de investigación, por lo que esto significaba que sería durante un tiempo indefinido.

A través de un comunicado difundido el ITAM señaló del cambio en la política de privacidad y declaró que al momento no se ha realizado ninguna baja o despido derivado de la aplicación del Protocolo de acoso sexual.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: