HomeActualidadCon IVA a la economía digital, prevé federación recaudar 4.3 mmdp en 2020
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Con IVA a la economía digital, prevé federación recaudar 4.3 mmdp en 2020

El Gobierno Federal busca recaudar recursos de la economía digital, para lo cual dentro de la miscelánea fiscal propuesta al Congreso de la Unión propone el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las transacciones comerciales que se realicen a través de la red.

La intención del Gobierno de la República con la media es recaudar al año un total de cuatro mil 394 millones de pesos, conforme al análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Federal de diputados, a partir de la documentación entregada por el Ejecutivo en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020.

De acuerdo con el análisis “dada la debilidad administrativa y de control para el pago del impuesto, se hace necesario que sea el proveedor quien lleve a cabo el traslado y cobro del IVA a sus clientes, y que sea por su conducto como se obtenga la recaudación de este gravamen.

“La propuesta no implica una nueva carga fiscal para los consumidores finales de los servicios digitales que son objeto de este tratamiento, ya que actualmente deben soportar la carga fiscal en su carácter de importadores”, se apunta.

Por lo que toca a los servicios digitales prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, se plantea establecer en la Ley del IVA que tratándose de los servicios digitales que sean prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, se considera que el servicio se presta en territorio nacional cuando el receptor del servicio se encuentre en el territorio mencionado.

“Lo anterior encuentra plena justificación, ya que si bien es cierto el emisor no es residente en México y tampoco tiene establecimiento en él, el servicio digital se proporciona a un receptor ubicado en territorio nacional y las contraprestaciones que obtiene tienen su origen en México”, apunta el análisis.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: