HomeActualidadIX Festival Internacional de Poesía en Morelia

IX Festival Internacional de Poesía en Morelia

IX Festival Internacional de Poesía en Morelia

Rosario Herrera Guido

El concepto de ‘creación’ es muy amplio,
ya que ciertamente todo lo que es causa de que algo,
sea lo que sea, pase del no ser al ser es ‘creación’,
de suerte que todas las actividades
que entran en la esfera de todas las artes son creaciones
y los artesanos de éstas, creadores o poetas {…]
del concepto total de creación se ha separado una parte,
la relativa a la música y al arte métrica […]
‘Poesía’, en efecto, se llama tan sólo a esta,
y a los que poseen esa porción de ‘creación’, ‘poetas’.

Platón, El banquete, o del amor (Platón, Obras Completas, Aguilar, 1974, pp. 585-586).

En el marco del “Proyecto Cultural Sur, palabra en el mundo”, en el que confluye la participación de 14 ciudades del mundo, del 13 al 20 de mayo se celebra aquí en Morelia el IX Festival Internacional de Poesía, en el concierto de todos países que pertenecen a este magno proyecto poético, cultural y artístico, con la entusiasta y virtuosa coordinación y la colaboración de Ikaica Rubén Campos Tadeshko, Maribel Arreola Rivas, Teodoro Barajas Rivas, Juan Pablo Ramírez Gallardo, Abdías Martínez Salvador Chávez y Luis Miguel Macías Barrón.

Proyecto Cultural Sur nace entre Montreal y La Habana, aunque sus orígenes pueden estar en el Génesis La Biblia, cuando Yahvé dijo que se hiciera la luz y como fue buena la llamó luz, … o en Grecia clásica, cuando Sócrates participa el secreto que le comparte su maestra Diótima de Mantinea, a propósito de la poíesis, la dimensión más vasta de la creación. En la Habana coincidieron la luz vertical del trópico, las frustraciones de los marginados países del Tercer Mundo, los sueños y la esperanza que, como dice Walter Benjamin, Sólo es para los desesperanzados. Ahí nos reconocimos en la mismo bote a punto de hundirse y dijimos hágase Sur y Sur se hizo, …esencialmente con poetas, escritores, artistas plásticos y músicos, con cientos de proyectos por cumplir, como la revista El caimán barbudo de Cuba, que por falta de papel no podía imprimirse y la revista SUR de Montreal que no podía volar por falta de alas. Los de Montreal y La habana reconocieron sus deseos y firmaron un acuerdo en el Hotel Inglaterra: publicar una revista con dos consejos editoriales. Y se editó en Toronto, para ser enviada a Montreal y después a La Habana. Así hasta llegar, después de 17 años, a conformar una red de labor poética y cultural en 14 países y más de 150 ciudades. Aunque Proyecto Cultural Sur no termina de nacer, fue alumbrado, en los dos sentidos, dado a luz y puesto a la luz, el viernes 19 de abril de 1991. Aunque PCSur es una gota en el mar, le cabe un universo: recitales, encuentros, lecturas, exposiciones, bibliotecas, parques, revistas y festivales internacionales. Un proyecto poético cultural que despliega la imaginación y la creación de los organizadores, poetas, creadores y artistas que devienen agentes de cambio social, democrático, político, ético, estético y cultural, teniendo a la palabra en el mundo como acción poética universal del Sur por la paz, ante los nefastos poderes del Norte.

El IX Festival Internacional de Poesía. Palabra en el Mundo, en esta ocasión está dedicado al gran poeta michoacano, Ramón Martínez Ocaranza, en el vasto horizonte del Magno Homenaje a su vida y obra durante todo 2015, por el Centenario de su Nacimiento (Jiquilpan, 5 de abril de 1915 – Morelia, 21 de septiembre de 1982).
Este miércoles 13 de mayo, a las 17 hrs., se lleva a cabo la Inauguración, en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, seguido del Homenaje al Centenario del Nacimiento del Poeta y Escritor Michoacano Ramón Martínez Ocaranza, a cargo de Citlali Martínez (hija del poeta), el poeta y editor José Mendoza Lara y quien escribe esta nota.

Un Festival Internacional de Poesía, palabra en el mundo por la paz, que se realiza precisamente en el contexto del dominio del imperialismo mundial, al que el filósofo español Eugenio Trías llama “Casino Global”, que controla prácticamente todas las políticas económicas que determinan la vida de las mayorías y los medios de comunicación que las justifican, a través de una ideología dominante. Frente a un bruno horizonte ante el que se encuentra el mundo, México y Michoacán, en medio de una guerra de poder, en su faz de dominación, paradójicamente un poder desvirtuado e impotente. Una guerra a la que se agrega otra, la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado. Pero que en realidad es una guerra de quienes concentran las ganancias del capital, también del narcotráfico y el crimen organizado. Una guerra de la cúpula que destina a los de abajo a la muerte, no dejándoles más salida que la resistencia civil, como este Festival Internacional de Poesía, que se opone al desgarramiento del tejido social, que rompe el lazo social, fractura la convivencia en las ciudades, los pueblos y el campo, poniendo en peligro la vida espiritual, política y cultural de los niños(as), los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores. Y que exige un Cambio de Estrategia y una Política Pública que tenga como contrapeso real un Consejo Ciudadano Permanente y Plural, que discuta a fondo esta problemática y sugiera soluciones de fondo: la instauración de la legalidad sin concesiones, para ponerle un alto a la corrupción y a la impunidad en todos los espacios del tejido social, para poder reconstruir el Estado de Derecho en Michoacán, y restaurar el tejido social de las ciudades, los pueblos y el campo, en los que existe disolución social, deserción, incertidumbre, viudas y huérfanos, decepción, éxodo, desesperanza y temor. Un ajuste ético y político, sin el que resulta ilusorio ofrecer un nuevo comienzo para un Estado militarizado y en zozobra.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: