HomeActualidadIztapalapa quiere que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad a la representación de la Pasión de Cristo
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Iztapalapa quiere que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad a la representación de la Pasión de Cristo

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, solicitó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pida a la UNESCO que la representación de la Pasión de Cristo sea patrimonio de la humanidad.

La alcaldía y el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), junto a los actores de la 176 representación de la Pasión Cristo, recorrieron la Plaza de la Constitución hasta la calle de Moneda para después ingresar a Palacio Nacional y entregar la carta de solicitud al mandatario.

Es la primera vez en la historia de Iztapalapa que los pueblos originarios de esta Ciudad de México pueden pisar Palacio Nacional para hacer la solicitud de una demanda histórica que es ser reconocidos.

 “Existen expresiones culturales que se reconocen ante la Unesco, pero si no tienen una comunidad viva que lo sostenga de poco sirve un reconocimiento internacional, ya que lo más importante es que existan arraigo y una base comunitaria sólida”, comentó Alejandra Frausto.

El titular del INAH, Diego Prieto, pidió a la alcaldía obtener en una primera etapa el registro para la incorporación al Patrimonio Inmaterial de México para seguido hacerlo ante la Unesco y sustentar la autenticidad, vitalidad y la decisión libre e informada de las comunidades para cuidar dichas manifestaciones.

“La candidatura la presentaríamos a principios del 2020 y bueno pues ya llevará su proceso, que eventualmente si nos va bien podría llevar alrededor de año y medio más; estaríamos pensando que en 2021 lográremos la inscripción si todo transcurre de manera adecuada”, detallo.

La regidora de Iztapalapa, Clara Brugada, recordó que la representación es realizada por 12 mil actores de los ocho barrios de Iztapalapa y que cada año recibe más de dos millones de visitantes.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: