HomePolíticaJaloneos en Congreso por conformación de JUCOPO y bancadas

Jaloneos en Congreso por conformación de JUCOPO y bancadas

Jaloneos en Congreso por conformación de JUCOPO y bancadas

La conformación de los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, ha dado pie a un nuevo episodio de tensión al interior de la LXXV Legislatura local, esto debido a que se habría citado al Pleno Legislativo a sesionar este miércoles sin cumplir con los tiempos previstos por ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario de Morena, refirió que no se cumplió con el requisito de Ley de citar a la sesión con al menos con 12 horas de anticipación los citatorios se enviaron a las 08:39 horas y se convocó a las 20:30 horas, es decir, habría una diferencia de nueve minutos.

De acuerdo con el legislador, debido a que en la sesión quedarán conformados los Grupos Parlamentarios y con ello quedará integrada la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, debido a la irregularidad de origen se pondría en riesgo todas las determinaciones que éstas tomen a futuro.

Informó que a petición de los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y PVEM se realizó una certificación notarial levantada en la computadora de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, desde la cual se emitió el mail con la convocatoria, en donde se registra hora en que ésta se realizó.

Consideró que para no generar situaciones que de origen pongan en riesgo la toma de decisiones de la Legislatura, se debe respetar el procedimiento establecido por Ley.

“Mejor que se reponga el procedimiento y que se vuelva a citar a sesión para mañana, y ya mañana que se instale la Junta”.

Cuestionado acerca de si el problema de fondo no se encuentra en los enroques realizados por el bloque aliancista del PRD, PAN y PRI, que con la suma del PES sumarían 23 diputados, Calderón Torreblanca consideró que es claro que hay una urgencia de parte de dicho bloque para concretar el asunto este mismo día.

“Yo creo que sí, que a ellos ya les urge amarrar sus acuerdos, eso es lo que está de fondo, a ellos les urge constituir los grupos parlamentarios porque está de fondo ese asunto, ya quieren amarrar”.

Cabe apuntar que los referidos acuerdos de la alianza implican la suma de la exfuncionaria silvanista Rocío Beamonte Romero al PES, para junto con Luz María García García, conformar un grupo parlamentario.

En tanto, al Grupo Parlamentario del PRD se sumará María Guadalupe Díaz Chagolla que, había llegó por el PVEM a la diputación.

De esta manera el bloque aliancista estaría conformado por ocho legisladores del PRI, ocho del PAN, cinco del PRD y dos del PES.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: