HomePolíticaJavier Duarte sobornó con 150 mdp a 90 diputados en Veracruz

Javier Duarte sobornó con 150 mdp a 90 diputados en Veracruz

Imagen de archivo

Veracruz. Javier Duarte de Ochoa sobornó con 150 millones de pesos a 90 diputados de dos legislaturas en Veracruz, para que le aprobaran cerca de 500 leyes y decretos, entre estas la aprobación de cuentas públicas de seis ejercicios fiscales.

De acuerdo a información de Noreste, de los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Rosalinda Morales, los encargados de negociar con los legisladores veracruzanos fueron Gabriel de Antes, exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y secretario del Trabajo, secretario particular de Duarte, José Ramón Cardeno Shaadi.

Además del líder de la fracción priísta en la LXII Legislatura y hoy diputado federal, Jorge Carvallo Delfín; la expresidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, Octavia Ortega Arteaga, y Juan Nicolás Calleja, presidente de la Junta de Coordinación Política, además del exsubsecretario de Gobierno y actual diputado federal Eric Lagos Hernández.

Para recibir los sobornos, los legisladores del PRI trataban de manera directa con Cardeno Shadi en distintos puntos, entre ellos el aeropuerto de El Lencero en la capital Xalapa.

Entre tanto los legisladores de mayor rango en la Cámara de Diputados, como Carvallo, Lagos, Ortega y Callejas, siempre trataron de forma personal con el Gobernador para cabildear a sus colegas de oposición, señala el reportaje.

A través de un audio de una conversación telefónica se escucha como la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, ambos del PRI, parecen confirmar las informaciones del dinero que recibieron los exdiputados para aprobar las iniciativas de Duarte de Ochoa.

“Ya hablé con estos cabrones, les dije que se dejaran de pendejadas, que nuestro jefe es Duarte y que los chocolates que reciben de él no salían de la nada. Con la misma disposición que reciben los chocolates, que igual saquen las iniciativas”, se escucha hablar a Octavia Ortega.

Posteriormente responde Juan Nicolás Callejas: “Ya están planchados, los de casa. De los de casa me encargo yo. Tú céntrate en los demás. Por aquí no podemos hablar mucho, tú lo sabes. Si nos vemos al rato donde mismo platicamos. Ya quiero verte”, explica.

Fue una fuente de altísimo nivel del gobierno de Duarte de Ochoa, quien confirmó que durante seis años se entregó 150 millones de pesos a 90 diputados.

Los 27 diputados de las fracciones tricolores en ambas legislaturas, según la fuente, recibían cada uno al menos dos millones de pesos al año, por aprobar las votaciones que le interesaban a Duarte de Ochoa, como endeudamiento, aprobación de cuentas públicas, creación de fideicomisos, entre otras.

Del 2010 al 2012, la fracción panista estuvo conformada por once legisladores, habrían percibido hasta 6 millones de pesos cada uno de ellos en un año, afirma el funcionario de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Duarte.

El resto de la Legislatura la formaron cuatro diputados de Nueva Alianza, tres más de la Alianza PRD-Movimiento Ciudadano y tres más independientes, quienes, al igual que la fracción blanquiazul, percibieron al menos esa cifra en doce meses.

Información de Noreste

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: