HomeRevolucionesJornada Internacional contra la Copa Brasil 2014 #15M #Video

Jornada Internacional contra la Copa Brasil 2014 #15M #Video

Jornada Internacional contra la Copa Brasil 2014 #15M #Video


Daniela Morales / @Michoacan3_0

São Paulo. Brasil. 15 de mayo 2014. La Jornada Internacional contra la Copa Fifa 2014, que se celebró este 15 de mayo, con diversas acciones y manifestaciones en decenas de ciudades de Brasil y del Mundo, se puede considerar el arranque del calendario de protestas que acompañará la celebración del torneo futbolístico a celebrarse en junio y julio de este año en Brasil.

En esta ciudad, la mayoría de las movilizaciones fue coordinada por el Comité Popular de la Copa de São Paulo, integrado por decenas de organizaciones, colectivos estudiantiles, artísticos y sindicatos entre los que se encuentran, por ejemplo, el Movimiento Passe Livre, que el año pasado inició las manifestaciones en el contexto de la Copa Confederaciones, y el Movimiento de los Trabajadores sin Techo.

brasil 15 m 2

Entre otras cosas, los manifestantes exigen la indemnización a las familias de los diez trabajadores de la construcción que murieron durante la construcción de estadios de futbol; desprecian acciones como la remoción forzada de 250 mil personas para dar paso a obras relacionadas con la Copa, y manifiestan su total desacuerdo con la prohibición, establecida en la Ley General de la Copa, de que durante el evento haya vendedores ambulantes y artistas independientes. Para ellos la Copa Fifa 2014 sólo dejará en Brasil un legado de violencia cometida contra la población, la elitización de los estadios de futbol y la privatización del espacio público.

La manifestación de ayer (15M) en São Paulo reunió a cerca de mil 200 personas, según datos de la Policía Militar. El punto de reunión fue la Praça do Ciclista en la Avenida Paulista donde hubo más de dos horas de fiesta de protesta antiCopa, pues decenas de batucadas fueron acompañadas por consignas coreadas por los cientos de asistentes.

brasil 15 m 3

Alrededor de las siete de la noche los manifestantes iniciaron la marcha rumbo al centro de la ciudad escoltados por la Policía Militar. Pocos minutos después se dieron algunas confrontaciones entre manifestantes y policías que dispersaron gran parte del contingente. Algunos grupos desprendidos de la marcha rompieron los vidrios de una agencia concesionaria de automóviles, intentaron incendiar un autobús urbano y dispersaron basura para bloquear el paso de la policía, hechos que fueron los más ampliamente difundidos por la prensa brasileña.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: