HomeLo más leídoJosé Luis Corro Chávez, el marino asesinado que le quitó el puerto de Lázaro Cárdenas a los templarios

José Luis Corro Chávez, el marino asesinado que le quitó el puerto de Lázaro Cárdenas a los templarios

José Luis Corro Chávez, el marino asesinado que le quitó el puerto de Lázaro Cárdenas a los templarios

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Antes que los movimientos de autodefensa se adueñaran de Lázaro Cárdenas a finales de 2013; la Policía Federal, el Ejército y la Secretaría de Marina-Armada de México iniciaron un operativo conjunto que tenía la finalidad de quitarle el control del puerto a los Caballeros Templarios.

En el Operativo Lázaro Cárdenas removieron de sus puestos a más de 150 funcionarios de la Administración Portuaria Integral (API), la Aduana y la Capitanía de Puerto acusándolos de estar coludidos con el cártel templario.

El 8 de diciembre del 2013, el vicealmirante Luis Gerardo Alcalá Ferraez quien se desempeñaba como subjefe operativo del Estado Mayor de la Armada dijo al periódico Reforma “puedo asegurar que los actos de corrupción, que las actividades ilícitas que se daban por la omisión y complicidad que acontecía están inhibidas al 100 por ciento”.

Sin embargo, la supuesta inhibición de las actividades ilícitas obligó a una vigilancia permanente del puerto. La marina implementó un cerco de seguridad que custodia todos los accesos del lugar y contaba con 250 soldados, marinos y policías federales 24 horas al día los siete días de la semana.

Al frente de las operaciones colocaron al contraalmirante de la segunda sección de inteligencia del Estado Mayor de la Marina, José Luis Corro Chávez. Desde diciembre de 2013 desempeñó su cargo hasta el pasado miércoles 4 de marzo de 2015 cuando fue ejecutado en plena vía pública.

Las ejecuciones de marinos

El contraalmirante Corro Chávez no es el primer marino de alto rango en ser ejecutado en Michoacán, el 28 de julio de 2013, el vicealmirante Miguel Salazar Ramonet fue emboscado cuando se dirigía a Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco.

El vicealmirante Ramonet y su escolta fueron asesinados por supuestos sicarios de los Caballeros Templarios cuando entraron a un camino estatal para esquivar un bloqueo en una caseta de la autopista México-Guadalajara.

La versión oficial sustenta que el bloqueo obligó a desviarse de su ruta a los marinos y en el camino que conecta a los poblados de La Noria y Las Cruces fueron interceptados por un comando armado que los atacó con rifles de asalto. Sin embargo, versiones de las recién levantadas autodefensas señalaron que la emboscada fue totalmente planeada por los criminales.

En su momento, el ex-procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que tres personas fueron detenidas tras el asesinato y éstas confesaron el asesinato y pertenecer a los templarios en donde trabajaban por siete mil pesos mensuales.

Cabe destacar que Salazar Ramonet era el comandante de la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, ciudad costera a la que se dirigía cuando sufrió el atentado que acabó con su vida.

Tras lo ocurrido el entonces gobernador interino, Jesús Reyna García, dijo que apoyaría la investigación a toda costa. Reyna hoy tiene un auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada tras ser vinculado con Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’ el último líder de los Caballeros Templarios.

Michoacán es el tercer Estado, a nivel nacional, con el mayor número de militares muertos durante la Guerra contra el Narcotráfico (2006-2014) según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En todo el país solamente el 8 por ciento de los militares que fallecieron en la guerra eran oficiales, la mayoría eran soldados rasos o cabos de infantería.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) no ha hecho pública la lista de marinos que perecieron durante el conflicto ni las causas de sus decesos.

Michoacán en paz

Este miércoles cerca de las 9 de la noche, un comando armado asesinó al contraalmirante José Luis Corro de 57 años de edad. El ataque ocurrió en el andador Emiliano Zapata de la colonia Ejido en la ciudad de Lázaro Cárdenas donde radicaba.

Acorde con los primeros reportes, el contraalmirante recibió 3 disparos cuando unos sujetos le querían robar su camioneta que es la supuesta hipótesis de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Al lugar alcanzaron a llegar los paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron al marino al hospital, sin embargo Corro Chávez murió en el trayecto.

Hasta el momento la procuraduría no ha tomado en cuenta el puesto del contraalmirante como posible móvil del ataque.

El pasado viernes 28 de febrero, tras la captura de Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’, El presidente de la República, Enrique Peña Nieto declaró “con esta detención, se fortalece el Estado de Derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en Paz”.

El discurso de Peña Nieto fue secundado por las autoridades michoacanas que declararon la paz en la entidad tras la implementación del Plan Michoacán y sus 250 acciones “casi concluidas” como destacó el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: