Morelia, Michoacán.- Un joven de 22 años que se encontraba hospitalizado tras haber recibido diversos impactos por arma de fuego, falleció en días pasados y sus órganos funcionales, dos córneas y riñones fueron donados para salvar otras vidas.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ésta sería la primera extracción de órganos por muerte dolosa (donación) que se realiza en Michoacán con base en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio.
La Fiscalía estatal detalló que luego de notificarse la disposición de esta acción altruista, personal especializado en Medicina Forense procedió a realizar las diligencias de Actos de Urgencia; una vez que se determinó que la causa de la muerte no se encuentra en los órganos a ser susceptibles de donación y que este procedimiento no interfiere en las investigaciones, el agente del Ministerio Público emitió el acuerdo de no inconveniente para la extracción de los órganos.
El equipo multidisciplinario de la PGJE certificó la muerte encefálica y determinó que la causa del deceso fue laceración de encéfalo por penetración de proyectil de arma de fuego, por lo que se procedió a la extracción de dos córneas y riñones.
La dependencia estatal refirió que personal del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, en coordinación con el fiscal de Atención Especializado a Delitos de Alto Impacto, Alfredo Becerril Almazán, y el fiscal especializado en Homicidios, Carlos Alberto Flores Sánchez, procuraron los órganos extraídos al joven donante.