HomePrincipalesJubilaciones y compromisos con la federación, temas cruzados en el acto al maestro universitario
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Jubilaciones y compromisos con la federación, temas cruzados en el acto al maestro universitario

Una tibia defensa del Régimen de Jubilaciones y Pensiones hizo el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, al participar como orador en los festejos por el Día del Maestro en el Colegio de San Nicolás, en tanto que el rector Raúl Cárdenas Navarro pidió responsabilidad ante los compromisos planteados con la federación y que implican la reforma al sistema de retiro.

El dirigente señaló que los cambios que se propone desde la federación y aceptados desde diciembre pasado por la administración universitaria, no contaron con el aval de la dirigencia sindical, aunque en aquel momento, cabe recordar, fue el dirigente anterior del SPUM, Gaudencio Anaya, quien acompañaba al rector Medardo Serna González en las negociaciones con las autoridades federales, de acuerdo al pacto establecido con las dirigencias sindicales en mayo del 2018, donde además se comprometieron a no movilizarse ni para la Casa de Hidalgo ante la crisis financiera por la que atraviesa.

Ávila Rojas señaló que la dirigencia está “mandatada” por acuerdos del Congreso General de Representantes –máxima autoridad en el SPUM-, a no aceptar reforma alguna al artículo 29 de la Ley Orgánica universitaria, que establece el derecho al retiro. Dijo que se habla de jubilaciones como causa del quebranto en la UM, “pero no se menciona la mala administración de los recursos, la falta de transparencia de las autoridades”.

El evento en homenaje a los catedráticos nicolaitas se realizó en el segundo patio del histórico edificio donde Miguel Hidalgo fuera rector, mismo en el que se preveía como punto número seis del programa la participación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien no asistió y envío en su representación al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

Compromiso docente, pide el rector

En su intervención, el rector Raúl Cárdenas Navarro estableció que la Universidad requiere de maestros comprometidos y preparados; los docentes, dijo, deben tener como su más alto valor el ejemplo, “para saber juzgar y para saber resolver”.

Tras aludir a los alcances y logros de la Casa de Hidalgo, como contar con un 92 por ciento de matrícula “de alta calidad”, 390 de sus investigadores en el Sistema Nacional del CONACYT y 53 programas de posgrado en el padrón de excelencia, como muestra del “trabajo decidido, constante y comprometido de la planta docente universitaria”, Cárdenas llamó a estar unidos ante retos, “que no son de un sector o autoridad, se trata de retos que debe asumir el nicolaicismo en su conjunto, en la unidad, pues a todos nos atañen y a todos nos afectan”.

Los compromisos con la federación, dijo, “contraídos a finales del año pasado, sólo se resolverán con el concierto y voluntad de todos en un diálogo permanente, abierto y sobre todo muy responsable, que nos permita abrir y dar certeza al futuro y poder continuar con nuestro compromiso social”.

Al final del acto, se entregaron reconocimiento a los maestros que han cubierto 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la Universidad Michoacana.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: