HomeEducaciónSobre jubilaciones, resta reunión del rector con el Congreso General del SPUM

Sobre jubilaciones, resta reunión del rector con el Congreso General del SPUM

Sobre jubilaciones, resta reunión del rector con el Congreso General del SPUM

Se está a la espera por parte de la Rectoría de la respuesta a la solicitud planteada ante el SPUM para que se exponga a su Congreso General por parte de la autoridad universitaria, el carácter de los compromisos adquiridos con la federación y que involucran abordar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Cuestionado sobre qué es lo que sigue sobre el tema, luego de haberse reunido ya con los consejos generales de los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM respectivamente), el rector Raúl Cárdenas Navarro señaló que resta esperar la respuesta de los académicos para cerrar las exposiciones ante los órganos de autoridad internos de los gremios de la Universidad Michoacana, toda vez que el fin de semana pasado se reunió con el Consejo General de Representantes.

En el caso del SUEUM, el primer gremio al que expuso los acuerdos firmados por el anterior rector Medardo Serna González y la federación, señaló que “estamos a la expectativa de que se concrete una mesa de trabajo”.

El “fortalecimiento” –así lo señala el acuerdo firmado el 21 de diciembre del 2018-, al régimen jubilatorio en la UM, es el último de los cinco puntos que plantean los compromisos; cuatro de ellos a juicio de la Rectoría han sido cubiertos, relativos a reorganización administrativa, contención del gasto y transparencia, por lo que sólo restaría abordar un punto que el mismo rector reconoce es complicado.

Académicos y jubilados han cuestionado la legalidad de tales compromisos, al imponer a su juicio condiciones a la Casa de Hidalgo y con la oposición a cualquier reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones. Las dirigencias de los gremios han señalado su oposición a cambio alguno; la dirigencia del SPUM, incluso esta mandatada por acuerdos de su Congreso General a no intervenir en ninguna iniciativa de reforma.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: