HomeGobiernoEl juicio en línea es una nueva era para la justicia administrativa

El juicio en línea es una nueva era para la justicia administrativa

El juicio en línea es una nueva era para la justicia administrativa

Coalcomán, Mich, 29 abril de 2019.- Todo es dinámico en pleno siglo XXI, la función jurisdiccional debe ser acorde a lo que se está viviendo, el fenómeno de la telecomunicación es una herramienta que crece día a día y exige sus especializaciones, así lo expresó António Morales Arteaga, presidente de Coalcomán de Vásquez Pallares, localidad donde este día se impartió el tercer taller sobre Juicio en Línea para autoridades municipales. 

“Estamos ante una era donde nació una nueva forma de juzgar y lo vemos no sólo en el cambio global, se hace evidente en esos cambios sociales donde tenemos relaciones interpersonales que se sujetan a dispositivos móviles, esta serie de cambios son las causas del nacimiento de la justicia en línea”, reseñó el alcalde. 

Al hacer una alegoría de la lucha del bien contra el mal en batallas épicas que incluso han inspirado obras cinematográficas, donde el cambio lo puede hacer un solo ciudadano, hizo énfasis en que para triunfar se necesitan aliados y para gobernar es indispensable la sociedad civil.

“La participación ciudadana será crucial en esta lucha. No queremos un sistema donde se actúa cotidianamente al margen de la legalidad, por eso debemos valorar los mecanismos de participación ciudadana que nos ayudan a sacudir, a protestar, a rechazar, a manifestar nuestra inconformidad; eso es lo que veremos en el curso de esta mañana”, expresó el presiente al dar la bienvenida. 

En su participación, el magistrado por ministerio de ley de la primera sala ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, Carlos Paulo Gallardo, explicó que estas nuevas alternativas permitirán que más ciudadanos tengan otras alternativas de acceder ala justicia.

A los presidentes y demás representantes municipales, expuso que esta nueva propuesta no es otra cosa que poner a la mano de cada justiciable completo acceso a la impartición de las leyes jurisdicciones administrativas, con el objetivo esencial de mantener bajos costos y celeridad en la atención.

A este taller acudieron también el presidente municipal de Aquila, Mohamed Ramírez Mendoza; el alcalde de Chinicuila, José Antonio Medina García y su síndico, Yadira Rojas Serrano, la síndico de Coahuayana, Maria Blanca Benites Gonzalez; la Síndico de Tepalcatepec, Irma Vargas Morales, además de regidores y funcionarios de los municipios mencionados.

También participaron Gustavo Arias Garduño y Sigfredo Romero Márquez, de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal; Juan José Moreno Cisneros, Javier Escalona Gutiérrez, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con talleres complementarios de capacitación para permitir mayor participación ciudadana en las acciones que realiza cada municipio. 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: