HomePolíticaJuicios al alza ante el Tribunal Electoral de Michoacán, van 340 durante 2021

Juicios al alza ante el Tribunal Electoral de Michoacán, van 340 durante 2021

Juicios al alza ante el Tribunal Electoral de Michoacán, van 340 durante 2021

Los juicios ante el Tribunal Electoral del Estado van al alza, y se prevé registren su mayor volumen luego de la jornada electoral del próximo seis de junio. Hasta el momento, en lo que va del año, se han presentado 340, lo que en promedio representa al menos un juicio promovido cada diez horas.

Del total de juicios presentados, el Tribunal ha resuelto 273, por lo que tiene pendientes 67 de emitir sentencia, lo que, a decir de la presidenta del organismo Yurisha Andrade Morales, se tiene la intención de resolver antes de la jornada electoral.

De acuerdo con la magistrada, la intención es dejar limpio el camino, de manera que la tarea tras el seis de junio, se concentre en sacar adelante todos los asuntos que arriben sobre la propia jornada electoral, y sobre lo que serán los cómputos y resultados electorales.

Hasta el momento se han promovido 249 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC); 54 recursos de apelación (RAP); y 35 especiales sancionadores (PES). Los últimos PES se presentaron ayer por la noche, fueron dos.

La previsión es que la carga de trabajo se incremente en un cien por ciento luego de la jornada comicial. Andrade Morales refiere que la dinámica del trabajo ha evidenciado la necesidad de mayor personal, sin embargo debido a la falta de recursos se tendrían que hacer algunos ajustes, como por ejemplo los gastos que se realizan en el rubro de alimentación.

Cuestionada del porqué el Tribunal invierte en alimentar a magistrados y personal, la magistrada refirió que dicha partida existe y representa a la semana un gasto cercano a los 60 mil pesos.

En cuanto a los juicios de violencia política por razón de género contra las mujeres, apunta que se han incrementado los juicios promovidos, de los cuales sólo se ha acreditado un solo caso que, no se relaciona directamente al proceso electoral debido a que era un asunto de tiempo atrás.

Apunta que el grueso de los juicios se relaciona con actos anticipados de precampañas y campañas, además de aquellos vinculados con los procesos de selección de candidatos.

Morena encabeza el listado de asuntos promovidos de acuerdo con Andrade, seguido por el bloque de PRI, PAN y PRD.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: