HomeMenú del díaJuzgados llaman a declarar a Castillo por detención de Mireles y 200 autodefensas

Juzgados llaman a declarar a Castillo por detención de Mireles y 200 autodefensas

Juzgados llaman a declarar a Castillo por detención de Mireles y 200 autodefensas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán fue llamado a declarar por varios juzgados con sede en Uruapan, por la detención de José Manuel Mireles Valverde y más de 200 autodefensas en 2014, confirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

De acuerdo a información de Proceso, la primera cita del ahora titular de Conade es para el miércoles 18 de mayo a las 14:00 horas, cuya finalidad es que informe sobre la detención de más de 100 autodefensas el 9 de mayo de 2014, en el Juzgado Octavo de Distrito.

Para el jueves 2 de junio tendrá que asistir ante el Juzgado Sexto de Distrito, por la causa penal 98/2014 derivada de la aprehensión de 30 autodefensas el 9 de mayo también de 2014, pero en el municipio de Tumbiscatío.

El 10 de junio asistiría al Juzgado Sexto de Distrito por la causa penal 132/2014, que tiene el caso de las 70 personas incluido el cofundador de los autodefensas José Manuel Mireles Valverde, el 27 de junio de 2014, en La Mira, Lázaro Cárdenas.

Mientras que para el 13 de julio en el Juzgado Quinto Distrito de Uruapan, en seguimiento a la causa penal 137/2014, correspondiente a Mireles, donde Castillo deberá acudir a un nuevo careo con el fin de que aclare en qué contexto se firmó el acuerdo del 26 de enero de 2014 en Tepalcatepec.

Además deberá aclarar si es su firma o no la que aparece en el documento.

Incumplió Castillo citatorio el año pasado

El pasado 30 de noviembre, Alfredo Castillo fue citado a comparecer por el caso de José Manuel Mireles, junto a el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa y el procurador José Martín Godoy Castro, sin embargo hicieron caso omiso al citatorio.

El único que se presentó a declarar fue el líder autodefensa Hipólito Mora Chávez, quien daría a conocer los argumentos legales que se tomaron para firmar los acuerdos entre el Gobierno Federal, Estatal y el movimiento autodefensa en enero de 2014.

Según se dio a conocer, tanto Fausto Vallejo como Godoy Castro tenían que presentarse en el Juzgado 5 de Distrito con sede en Uruapan, con excepción de Alfredo Castillo, quien por ser funcionario federal podía emitir un oficio con su declaración.

No obstante ninguno de los tres funcionarios se presentó a declarar, y nunca dieron ninguna explicación al respecto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: